Reuters

La actividad de negocios en la zona euro terminó el primer trimestre con un tono positivo, mostraron sondeos el martes, lo que sugiere que los estímulos adicionales del Banco Central Europeo ya podrían estar teniendo un efecto positivo.

PUBLICIDAD

El BCE redujo nuevamente las tasas de interés y fortaleció sus programas de compras de activos este mes, como parte de un esfuerzo para impulsar el crecimiento y la inflación en el bloque de 19 países.

“Existen algunas señales de que quizás el estímulo está siendo percibido por las empresas como un trampolín para un mejor crecimiento durante el resto del año”, comentó Chris Williamson, economista jefe de Markit, que realiza el sondeo.

El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) de Markit, considerado como un buen indicador de crecimiento, escaló a 53.7 este mes desde la lectura de 53.0 de febrero, que fue la más baja desde comienzos de 2015.

El más reciente resultado superó todos los pronósticos de un sondeo de Reuters cuya mediana fue de 53.0. Cualquier lectura mayor a 50 indica crecimiento.

Williamson dijo que el PMI apuntaba a un crecimiento del PIB en el primer trimestre de un 0.3%, levemente más débil del 0.4% pronosticado en un sondeo de Reuters este mes.

El PMI del dominante sector industrial del bloque también fue mayor a lo previsto, de 54.0, cuando se esperaba que se mantuviera sin cambios en 53.3.

Los manufactureros también tuvieron un mes mejor a lo previsto, con un PMI de 51.4, frente al 51.2 de febrero. Un índice de producción, que aporta al PMI compuesto, escaló a 52.7 desde 52.3.

El producto interno bruto (PIB) de la zona euro creció 1.5% en 2015, en línea con lo esperado con analistas. Alemania, la economía más grande del bloque de 19 países, creció 1.4% el año anterior.

 

Siguientes artículos

Peso opera estable en medio de nerviosismo por Bruselas
Por

La moneda local cotizaba en 17.38 por dólar, con un alza marginal del 0.07%, frente a los 17.40 pesos del precio de refe...