El presidente del fondo dice que las empresas optan por recompras y dividendos, no inversión en la economía real.

 

Reuters

NUEVA YORK – Bill Gross, fundador y co-presidente de inversiones del gigante de los bonos Pimco, dijo el martes en una carta a inversionistas que las medidas de estímulo global están apagando el deseo de las compañías por invertir en producción futura.

PUBLICIDAD

Gross, que dirige el fondo mutuo más grande del mundo, dijo que los estímulos monetarios se han traducido en más bajos rendimientos y menores recompensas en las inversiones más riesgosas, dificultando el crecimiento económico real y llevando a las empresas a devolver capital en lugar de invertirlo en mecanismos productivos como investigación y desarrollo.

“Las corporaciones occidentales parecen más enfocadas en retornar el capital en lugar de invertirlo”, dijo Gross en referencia a los dividendos y las recompras de acciones impulsadas por empresas recientemente. Añadió que ello genera un efecto negativo en la economía real.

Gross, que ha criticado el impacto negativo de las bajas tasas de interés derivadas de los estímulos monetarios sobre los ahorristas y los modelos empresariales tradicionales, dijo que los inversionistas deberían reducir su exposición al riesgo como resultado de los débiles retornos esperados.

El instrumento estrella de Pimco, Total Return Fund, cuenta con cerca de 292,900 millones de dólares (mdd) en activos.

 

Siguientes artículos

¿Qué dice el mundo sobre México el 4 de junio?
Por

La visita del presidente chino y la compra del 100% de Office Depot por parte de Gigante acaparan hoy los titulares dedi...