La política fiscal del presidente electo Donald Trump, quien ha prometido recorte de impuestos y desregulación, representa un riesgo para el crecimiento económico de Estados Unidos (EU), revelaron las minutas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) este 4 de enero.

Casi todos los miembros del El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) indicaron riesgos al alza para sus estimación de crecimiento económico ante las promesas del empresario republicano en los próximos años.

Varios miembros del FOMC señalaron que la fortaleza del dólar seguirá restringiendo la inflación dentro de la principal economía del mundo.

PUBLICIDAD

Sobre los riesgos a la baja, el comité, encabezado por Janet Yellen, minorizaron los riesgos de una apreciación adicional del tipo de cambio o vulnerabilidades en economías extranjeras o un descenso en sus tasas de interés.

En diciembre de 2016, Yellen dijo a la prensa, tras el anuncio de su política monetaria, en la que aumentaron las tasas de interés de 0.25 a 0.50%, que la victoria de Trump ponía al banco central estadounidense sobre “una nube de incertidumbre”.

El empresario republicano ha amenazado a las empresas estadounidenses con aranceles para sus productos producidos en nuestro país, además de un muro fronterizo y la deportación de millones de latinoamericanos.

Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. Aún no se conocen con detalle sus planes económicos, aunque México ya recibió su primer golpe: el pasado 3 de enero, Ford canceló la construcción de una planta en San Luis Potosí valorada en 1,600 millones de dólares (mdd). En cambio,  fortalecerá la producción de su planta de Michigan con 700 mdd. El anuncio de la empresa automotriz no detalló si hubo algún acuerdo con el futuro mandatario.

También lee: Cancelación de Ford en México es sólo el comienzo: Trump

 

 

 

 

Siguientes artículos

gasolina
Se aproxima segundo gasolinazo en febrero
Por

A partir del 3 de febrero se espera un incremento adicional a la gasolina de 8%, comparado con los vistos en enero, segú...