Cada año los precios suben y eso incluye tu crédito hipotecario. Si tienes un crédito con Infonavit denominado en veces salario mínimo (VSM), a partir del primero de enero pasado tu deuda se actualizó y aumentó con base en el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Si tienes un crédito Infonavit y debías 1 millón de pesos el 31 de diciembre de 2019, a partir del primero de enero de este año debes 28,000 pesos más de forma automática.

“Es importantísimo entender por qué pasa esto. Es de vital importancia que los derechohabientes sepan cómo hacer el cambio de su crédito VSM a un crédito en pesos”, comentó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Te recomendamos: Infonavit permitirá juntar 4 créditos entre parientes

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) entró en vigor el 27 de enero de 2016 y fue creada para diferentes fines, entre ellos sustituir la actualización de deudas de créditos hipotecarios denominados en el esquema de veces salario mínimo (VSM).

“Hoy es la medida o referencia económica para ajustar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, tal como lo define el Inegi”, destacó Fernando Soto-Hay.

De hecho, como parte de sus funciones, el Instituto determina su valor y el pasado 9 de enero anunció que el valor diario de la UMA para 2020 será de 86.88 pesos, mismo que entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

“El aumento a los créditos hipotecarios se hace con base en el valor que resulte menor entre el incremento en la UMA o el aumento al salario mínimo. Este año, el incremento de la UMA fue de 2.83% y el aumento al salario mínimo fue de 20%. Por lo tanto, el aumento a la deuda y mensualidades de los créditos hipotecarios Infonavit será de 2.83%. Todos los acreditados Infonavit (y Fovissste también) se vieron afectados desde el primero de enero tanto en el capital que deben, como en el importe de su mensualidad”, señala Soto-Hay.

El director de Tu Hipoteca Fácil explica que si, por ejemplo, el derechohabiente que pagaba en 2019 una mensualidad de 10,000 pesos en su crédito, ahora deberá al mes 10,280 pesos lo cual afecta de manera significativa el bolsillo del acreditado y, desde luego, su proceso de formación de patrimonio.

Cómo hacer el cambio de su crédito VSM a un crédito en pesos, según Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

  • La sustitución no se solicita en las oficinas de Infonavit.
  • Lo primero es contar con la asesoría de expertos para revisar tu situación particular.
  • Después hay que cumplir ciertos requisitos para ser candidato a la sustitución de crédito hipotecario denominado en VSM a crédito en pesos.
  • Deberás comprobar ingresos, estar al corriente de tus pagos, no tener retrasos en el último año y tener un buen buró de crédito.
  • Una vez cubierto lo anterior, los especialistas se encargarán de tramitar un crédito bancario para liquidar el crédito Infonavit o Fovissste y la persona se quedará con un nuevo crédito hipotecario con mejores condiciones, en pesos y con una tasa fija.
 

Siguientes artículos

Mitos y realidades tributarias en México para el 2020
Por

¿Es verdad que el SAT te multará por gastar más de lo que tienes con tus tarjetas de crédito? ¿Te afecta entregar o reci...