Un entramado de corrupción ha revelado la justicia francesa cuyos protagonistas son Airbus y empresas de aviación de Corea del Sur, China, Rusia, Nepal, Taiwán, Emiratos Árabes y se menciona también a Colombia.

Básicamente lo que se detectó es que la gigante aeronáutica europea habría pagado sobornos para quedarse con contratos de compra de aeronaves usando intermediarios.

El pasado 31 de enero se llegó a un acuerdo para archivar la investigación. En esta decisión, Airbus se expone a pagar una multa de 2.1 millones de euros y se compromete a someterse a controles por la Agencia Anticorrupción de Francia por un periodo de tres años.

Airbus confirma que ha llegado a un principio de acuerdo con la Fiscalía Financiera Nacional francesa (PNF, por sus siglas en francés), la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO, por sus siglas en inglés) y las autoridades estadounidenses”, dijo la empresa paneuropea en un comunicado.

Forbes Colombia conoció el documento de nueve páginas de la decisión de las autoridades francesas en la que se lee cada uno de los casos que encontró de supuestas irregularidades en contratos con la empresa europea.

El acuerdo firmado el 31 de enero pasado firmado por Airbus y las autoridades francesas.

En el caso de Colombia, se dice que “que entre 2006 y 2014, como parte sus campañas de ventas con Avianca y Synergy, Airbus utilizó un intermediario comercial que operaba a través de una empresa con sede en Colombia”.

En el documento, las autoridades francesas señalan que, “a finales del 2013, parte de la remuneración prometida al intermediario comercial debía pagarse de forma oculta a un gerente  senior de Avianca Holding SA (empresa matriz de Avianca SA), directamente involucrado en negociaciones comerciales con Airbus”.

Sin embargo, agrega, que “la congelación de los pagos de los intermediarios comerciales finalmente impidió el pago de los fondos prometidos”.

El apartado de la decisión en la que habla de Avianca.

Sobre este señalamiento, Avianca precisó que contrató los servicios de un bufete internacional de abogados para realizar la investigación interna sobre el vínculo comercial con Airbus y determinar si fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales.

La aerolínea dijo que el acuerdo entre Airbus y las autoridades contiene acusaciones delicadas y preocupantes sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016.

“Todos los miembros de la administración actual de la compañía rechazamos enfáticamente cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia en el mundo corporativo, y en particular en nuestra organización”, afirmó el presidente y CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff, citado en un comunicado. “Tomaremos todas las medidas necesarias para defender los intereses de Avianca, en colaboración con las autoridades competentes”, agregó.

Con información de Reuters y Forbes Colombia.

 

Siguientes artículos

Coronavirus Área de recuperación de pacientes COVID-19 del Hospital
Nuevo León, en riesgo por poco espacio en hospitales para Covid-19
Por

Nuevo León superó a Tabasco como la entidad con mayor ocupación de camas generales para la atención de Covid-19 y se ubi...