Tras haber sido rechazado cinco veces por el Senado para ocupar un cargo público en el sector energético, Ángel Carrizales López fue designado como el nuevo director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El regulador ambiental es responsable de vigilar, y en caso de dañar el medio ambiente, regular y sancionar actividades del sector de hidrocarburos, incluida la polémica técnica de extracción fractura hidráulica, mejor conocida como fracking.

“Entiendo que el ejecutivo está en contra del fracking. Sin embargo, yo creo que el fracking ha mejorado muchísimo”, declaró Carrizales durante su comparecencia en el senado para encabezar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el pasado 5 de noviembre.

Esta técnica ha despertado múltiples alarmas internacionales por impactos ambientales y sociales como contaminación de mantos acuíferos por fugas durante la perforación, uso excesivo de agua, inyección de químicos tóxicos al subsuelo, incluso sismos, además de enfermedades respiratorias y cancerígenas entre las comunidades aledañas.

Carrizales dijo que las autoridades mexicanas tendrían que “voltear a ver” a las comunidades cercanas y revisar, por ejemplo, si hay un manto acuífero que las abastece.

Petróleos Mexicanos (Pemex) produce actualmente 195,000 barriles diarios de crudo en 115 asignaciones terrestres, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La nueva cabeza del regulador ambiental en materia de hidrocarburos nunca ha ocultado su cercanía y apoyo al político tabasqueño. Durante sus comparecencias, reveló que estuvo en la nómina del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Insisto en que el fracking, tengo que investigar un poco más, creo que ha mejorado muchísimo pero si el presidente dice no al fracking, la CNH no hace fracking”, agregó en su último acto público frente a Senadores.

Lee también: AMLO impone a inexperto en la ASEA, confirma Semarnat

 

Su trayectoria

Carrizales es egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en Tamaulipas. Actualmente, es postulante a la maestría Tecnologías para el desarrollo sustentable en la Universidad Anáhuac.

En el ámbito profesional, ha sido asesor de la dirección de servicios generales en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, de 2013 a 2015. También se desempeñó como director de recursos humanos y oficina particular del presidente  del partido gobernante Morena de 2015 a 2018, además de subcoordinador de la Ayudantía del mandatario mexicano de diciembre de 2018 a la fecha.

Su único acercamiento profesional en materia ambiental ha sido como ingeniero especialista técnico “C” en la unidad de seguridad industrial y protección ambiental de Pemex de 2011 a 2013.

En su artículo 30, la Ley de la Agencia establece que el director ejecutivo del regulador deberá  “haber desempeñado cargos de alta responsabilidad, cuando menos cinco años, en actividades profesionales en el sector público o privado, sustancialmente relacionadas con las materias objeto de la Agencia”.

Durante su primer comparecencia ante el Senado, dijo que es autodidacta, ingeniero y que para eso está formado. “Para eso nos forman, no podré saber todo, con todo respeto, nadie nace sabiendo ser funcionario público”, agregó.

 

 

Siguientes artículos

¿Cuándo llegará el petróleo al punto máximo en los mercados energéticos mundiales?
Por

Saudi Aramco reconoció que la demanda de petróleo podría alcanzar su punto máximo en 20 años. Expertos sugieren que la d...