Invertir no es cosa fácil. El miedo al riesgo y la baja educación financiera en nuestro país han alejado a los mexicanos para que desembolsen sus recursos en instrumentos de financieros de inversión.

Si estás considerando destinar recursos a algún fondo de inversión, ña firma Principal compartió algunos consejos para que des tus primeros pasos en este ámbito:

  1. La empresa que te poporciona el servicio. Conoce los productos que ofrece la operadora que gestiona los fondos de inversión, los servicios de inversión y los medios de contacto para realizar consultas y reclamaciones.
  2. Perfil de inversionista. Enfócate en tu objetivo de inversión, la tolerancia de riesgo y qué tipo de perfil estás buscando (tradicional, conservador, moderado o agresivo).
  3. Determina la estrategia de inversión. Con base en el tipo de servicio de inversión (asesorado o no asesorado) el inversionista debe comprender la estrategia y el horizonte de inversión. Cuida que tu estrategia de inversión esté alineada con tus objetivos.
  4. Caracteristicas del fondo de inversión. Fíjate en el objetivo de inversión, el plazo mínimo obligatorio o sugerido, las estrategias de inversión, el régimen de inversión que considere los límites mínimos o máximos por cada clase de activo, la calificación crediticia (si aplica), las comisiones, las estrategias temporales en caso de volatilidad y las medidas de riesgo.
  5. Compra el fondo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores pone a disposición de los inversionistas una herramienta para obtener información de los Fondos de Inversión y realizar comparativos.
  6. Temas fiscales. Es importante que consideres el pago de impuestos, si lo necesitas, puedes consultar a un experto en el tema.
  7. Estados de cuenta y valuación de la posición. Dependiendo del tipo de instrumento en el que inviertas, renta variable o deuda de largo plazo, en periodos cortos pueden presentar episodios de volatilidad no representativos de un buen desempeño en el plazo determinado. Haz una revisión mensual, trimestral o semestral (dependiendo del tipo de instrumento) y considera en todo momento tu horizonte de inversión.

 

PUBLICIDAD
 

Siguientes artículos

tlcan-nafta
Renegociación de TLCAN exitosa es posible: BNP Paribas
Por

Si las negociaciones se alargan, éstas se podrían posponerse hasta después de las elecciones en México, prevé el banco....