Mientras en 2022 los CEO en México consideraban que la principal amenaza para sus empresas eran los riesgos cibernéticos y la salud, en 2023 las amenazas financieras y económicas son las que más les preocupan, de acuerdo con una encuesta.

Los resultados de la 26 edición de la Global CEO Survey de PwC muestran que el 87% de los CEO consultados en México consideró que la inflación es la principal amenaza para su empresa en los siguientes 12 meses.

Incluso, 92% consideró que el riesgo en su empresa por el incremento de precios perdurará durante los próximos 5 años.

No te pierdas: McDonald’s aumenta sus ventas y alerta que persistirá la inflación a corto plazo

La volatilidad macroeconómica es la segunda mayor amenaza que los CEO en México consideran que expone a su empresa. El 82% consideró que ese tema es el segundo mayor riesgo tanto para los 12 meses siguientes, como para los próximos 5 años.

Pesimismo y lucha

De acuerdo con la consultora PwC, hay un pesimismo generalizado acerca del crecimiento de la economía global, ya que el 72% de los CEO en México considera que el PIB mundial disminuirá durante los próximos 12 meses, un aumento de 60 puntos porcentuales respecto al año anterior.

A su vez, 63% de los CEO consultados percibe que el crecimiento económico del país presentará un declive durante este año ante las expectativas de una recesión en los Estados Unidos.

Sin embargo, ocho de cada 10 CEO mexicanos se mantienen optimistas sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus empresas, cifra ligeramente superior a sus pares a nivel global (73%).

De acuerdo con PwC, este optimismo podría estar relacionado a las tensiones geopolíticas que posicionan a México como un socio estratégico y competitivo para la llegada de inversión extranjera directa (IED), en especial de las empresas manufactureras que buscan deslocalizar su producción en China.

“De hecho, la Secretaría de Economía (SE) indicó que el país recibió 32,100 millones de dólares por concepto de IED en 2022, el mayor flujo de inversión de los últimos cinco años”, recordó la consultora en el reporte de resultados de su encuesta.

Para mitigar la volatilidad y los desafíos macroeconómicos, más de la mitad de los CEO indicó que las acciones que han realizado o están implementando son la reducción de costos, diversificación de la oferta de productos y servicios, y la búsqueda de proveedores alternativos.

Asimismo, de acuerdo con la encuesta, la mayoría de los CEO dijo tener clara la necesidad de invertir en talento y tecnología. De hecho, ocho de cada 10 directores generales en México invertirán en automatización de procesos y sistemas, mientras que el 72% lo hará en desplegar tecnologías, como la nube, y aumentar la capacitación de su fuerza laboral en áreas prioritarias.

Asimismo, la mayoría de los CEO mexicanos indicó que estas inversiones estarán enfocadas en reinventar el negocio para el futuro, principalmente en la implementación de tecnología que podrían ofrecer beneficios de reducción de costos, como la nube, o entrar a nuevos mercados en proceso de crecimiento, como el metaverso.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

El AIFA ya tendrá vuelos a Estados Unidos; Aeroméxico operará esta ruta
Por

La compañía informó que obtuvo de las autoridades de ambos países las autorizaciones necesarias para iniciar con este de...