Tiempo atrás habrás visto algún video en TikTok o Instagram, con Tom Cruise comunicándose de una manera no común para una figura de sus características: se trató un deepfake, un video donde mediante IA, y técnicas cinematográficas, colocaron la cara del protagonista de Top Gun en el cuerpo de un imitador.

Revelados tiempo atrás, un trío de videos deepfake en TikTok mostraron al protagonista de Misión Imposible, jugando golf, cayéndose y haciendo un truco de magia, que de inmediato se volvieron virales.

No obstante, hacer un deepfake no es una cosa fácil y para obtener un nivel de credibilidad “viral” se requieren varios aspectos, entre ellos, un buen imitador del personaje en cuestión, en esta ocasión, Tom Cruise.

En una investigación periodística, quedó revelado lo más importante para realizar una producción de estas características: además quien posea el lenguaje físico del actor de The Firm, es preciso contar con uno de los pocos artistas de efectos visuales que se especializan en videos deepfake.

Por eso podemos decir que no veremos un exceso de deepfakes de alta calidad en las redes sociales, de acuerdo a Chris Ume, el artista belga de efectos visuales y experto cinematográfico que creó los videos de Cruise.

No se trata solo de reemplazar la cara del personaje, sino que la técnica ve involucrada a una red neuronal impulsada por inteligencia artificial, matchear las expresiones y luego revisar minuciosamente cada video cuadro a cuadro en busca de corregir errores.

Lee más Descubre los cinco Pueblos Mágicos más visitados de México

“La gente debe saber lo que es un deepfake”

Ume reveló su técnica en una entrevista, tiempo después que su experimento se convirtiera en viral y mientras que el mundo quedó fascinado por el realismo de los videos, Ume solo vio los errores.

Para cada video, los autores del deepfake alimentan una base de datos de imágenes y videos del objetivo, en una computadora que ejecuta un algoritmo de aprendizaje automático.

En el momento en que ese algoritmo intenta crear sus propias versiones de estas imágenes, hay otro que en paralelo verifica la posibilidad de si es posible reconocer la procedencia de las imágenes.

Foto @deeptomcruise.

El artista explicó que “los dos programas se ejecutan uno al lado del otro hasta que el algoritmo de aprendizaje automático puede producir imágenes falsas que son lo suficientemente buenas como para engañar al algoritmo de detección de falsificaciones”.

“Me tomó alrededor de 24 horas de puro trabajo de posproducción arreglar cada uno de ellos. Eso es todo el trabajo que puse en estos videos”, detalló el experto en la técnica conocida también como VFX.

Pero a pesar de toda su habilidad técnica, uno de los elementos más importantes para el éxito de estos videos fue la presencia de Miles Fisher, tal vez ahora uno de los más conocidos imitadores de Tom Cruise en los Estados Unidos.

“También quiero enfatizar que el actor es fenomenal”, dijo Ume, ya que es primordial que los movimientos sean coherentes con el personaje o sobre cómo creemos que es el personaje en la vida real, algo que el hermetismo de Cruise impulsa.

Los videos son publicados en la cuenta de TikTok @deeptomcruise que cuenta con 4.9 millones de likes, y su correlato en otras plataformas, más las veces en que el video se ha compartido, suman varios millones extra.

Si bien no se sabe si Cruise vio los videos, días después de que se convirtieran en un éxito viral, Cruise abrió su propia cuenta de TikTok verificada. “Solo queríamos asegurarnos de que Tom Cruise no se sintiera ofendido de ninguna manera”, dijo Ume.

El artista explicó que el proyecto fue “solo por diversión”, pero agregó que la cobertura de los videos subraya un punto más serio sobre esta tecnología: que la gente necesita ser educada sobre deepfakes, mostrar exactamente cómo funciona y cómo detectar dichos videos.

La tecnología deepfake ha existido durante años, pero cada vez ha ido mejorando y son muchos los que piensan que podría ser utilizada para alentar las fake news.

Claro que esto hasta ahora no ha sucedido, “no estoy seguro que mucha gente pueda hacerlo al nivel que lo estoy haciendo ahora, especialmente porque soy un artista de efectos visuales que hace deepfakes, y he estado haciendo esto desde el principio”, concluyó.

De todos modos, si quedó impresionado con el Cruise de TikTok, les presentamos a Mariah Carey, que también cobró vida por parte de Ume y su equipo.

Te puede interesar Criptomoda: por qué la gente paga dinero real por ropa virtual

 

Siguientes artículos

TikTok Warner Music acuerdo
TikTok refuerza controles de privacidad para los adolescentes
Por

TikTok ha crecido rápidamente en todo el mundo, especialmente entre los adolescentes, sin embargo, una serie de incident...