Reuters.- Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 18 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

El instituto nacional de Estadística (Inegi) difundirá el miércoles las cifras de su encuesta mensual sobre establecimientos comerciales.

PUBLICIDAD

SANTANDER – Las ventas al menudeo habrían caído un 1.0% en octubre a tasa interanual.

El Inegi dará a conocer el jueves el comportamiento del índice de precios al consumidor durante la primera quincena de diciembre.

CITIBANAMEX – México habría registrado una inflación general del 0.27% en la primera mitad de diciembre, reflejando nuevamente presiones al alza de precios de frutas y verduras, principalmente por un inesperado y fuerte repunte en los precios del jitomate.

Para el índice subyacente, además del aumento estacional de precios asociados al turismo, anticipamos ligeras presiones adicionales en precios de mercancías.

Así, esperamos que la tasa de inflación general anual disminuya a 6.52% en la primera mitad de diciembre desde 6.67% en la segunda mitad de noviembre.

El instituto de estadísticas divulgará el jueves el comportamiento de la economía en octubre medido por el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE).

BANORTE IXE – Esperamos un crecimiento de 1.8% anual para el índice total, superior al 0.5% observado en septiembre.

En este contexto, el INEGI ya dio a conocer su reporte de producción industrial donde se observó un retroceso de 1.1% anual. Por su parte, para el agregado de los servicios, esperamos un avance de 3.2% anual.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, a la espera de que durante esta semana se lleve a cabo la votación de la reforma fiscal en Estados Unidos.

En México no se publicarán cifras relevantes.

La moneda local cotizaba en 19.0750 por dólar, con una ganancia del 0.16% frente a los 19.1050 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

CI BANCO – El peso mexicano estará muy influenciado por el tema de la reforma fiscal en Estados Unidos.

Aunque gran parte del impacto está descontado, de confirmarse el escenario de aprobación por parte del Congreso (y su inminente firma por Trump), el dólar seguirá apreciándose todavía un poco más frente a la mayoría de las monedas en el mundo, incluido la mexicana.

Asimismo, el peso estará sujeto a las cifras económicas en Estados Unidos, así como cuestiones geopolíticas como las elecciones en Cataluña (21 de diciembre) y la negociación del Brexit. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre 18.90 y 19.30 spot.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajó el viernes un 0.29% a 48.081.55 puntos.

Lee también: Peso avanza atento a la aprobación del plan tributario en EU

METANÁLISIS – Hemos entrado en la recta final del año, con la esperanza de que el mercado accionario mexicano continúe recuperándose de la caída que tuvo en los últimos meses, aunque existen factores que no le favorecen, como la posible aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos, la cual se espera que se apruebe este martes.

Sin embargo, existen emisoras con precios castigados y con señales técnicas positivas que podrían mantener la recuperación del principal índice de la bolsa.

El Banco de México (central) difundirá el martes el resultado de la subasta semanal de valores primarios, que fija las tasas de interés internas

SANTANDER – Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registrarían aumentos en la subasta de valores gubernamentales ante los niveles más altos de inflación y la postura restrictiva de Banco de México.

BANORTE IXE – Mantenemos una visión negativa en tasas de interés locales, sugiriendo estrategias defensivas en instrumentos a tasa revisable, así como en UMS de largo plazo.

Te puede interesar: Así inician BMV y Wall Street este lunes

 

Siguientes artículos

bmv
Así inician BMV y Wall Street este lunes
Por

Los inversionistas mantienen puesta su mirada en la aprobación final esta semana de una reforma tributaria en Estados Un...