Reuters.- Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 2 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

Analistas privados subieron a un 4.06% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año y redujeron a un 2.28% su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada el jueves.

PUBLICIDAD

CITIBANAMEX – La encuesta de expectativas del sector privado de Banxico muestra incrementos a la inflación, al tipo de cambio y tasa de interés para este año.

Comparado con los resultados del mes de diciembre, los analistas encuestados ahora esperan que la inflación para este año sea de 4.06% (antes 3.9%).

Un cambio significativo fue el de sus expectativas en tasa de interés, pues el consenso de analistas se encontraba en un nivel de 6.75% y un mes después se encuentra en 7.5 por ciento. Finalmente, el tipo de cambio se espera ahora ligeramente más depreciado en 18.85 desde 18.66 anteriormente.

Lee: Peso y bolsa mexicana caen más de 1% por el dato de empleo en EU

 

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de poca información en la Eurozona, pero previo a la publicación de los componentes de empleo en Estados Unidos (principalmente la Nómina No Agrícola).

Como es conocido, los mercados evaluarán las cifras en Estados Unidos para retomar la idea de alza en la Tasa de Interés, destacando que una fuerte probabilidad para un siguiente incremento.

Adicional, los mercados evalúan el comportamiento del Dólar Index y los reportes corporativos en Estados Unidos, los cuales ayer con cifras de empresas tecnológicas dan una lectura moderada. Ya considerando este reciente inicio de mes, esperamos que los mercados cierren en terreno negativo.

BANORTE – Mercados accionarios en terreno negativo al continuar la venta de bonos y por resultados corporativos en Europa (Deutsche Bank y BT Group) por debajo de lo esperado.

En Estados Unidos la atención estará en el reporte de empleo de enero.

Lee también: El empleo en Estados Unidos creció más de lo esperado

En México no contamos con reportes económicos relevantes, sin embargo, estaremos atentos a los comentarios del secretario de Estado, Rex Tillerson, en el marco de su visita a nuestro país.

La moneda local cotizaba en 18.45 por dólar, con una depreciación del 0.55% frente a los 18.3490 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

BASE – El tipo de cambio podría acercarse nuevamente al mínimo en el año de 18.30 pesos por dólar.

Sin embargo, es importante reiterar que los riesgos para la cotización del peso continúan sesgados al alza, pues el margen de apreciaciones adicionales de la moneda nacional es moderado, mientras que la posibilidad de pérdidas para el peso, particularmente durante la primera mitad del año, es amplia y no se descartan niveles superiores a 20.0 pesos por dólar antes de las elecciones.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC ganó un 0.27% a 50,591.15 puntos el jueves, con un volumen de 178.3 millones de títulos operados.

METANÁLISIS – El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) no logra definir una tendencia, mostrando altibajos entre 50,421 y 50,927 puntos, para cerrar la jornada en 50,591.15 puntos, con una ganancia de 135 unidades, equivalentes a un rendimiento de 0.27%, y aunque el volumen ha mejorado un poco, todavía se mantiene bajo al negociar solo 178.4 millones de acciones del IPC y 296.8 millones de acciones del mercado accionario local.

El 66.4% del importa negociado en la BMV correspondió al mercado accionario global.

En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años bajó dos puntos base a 7.59% el jueves, mientras que la tasa a 20 años subió uno a 7.78%.

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Peso cae por recuperación del dólar previa al dato de empleo
Por

La moneda mexicana cotizaba en 18.4750 por dólar, con una baja del 0.69% frente a los 18.3490 pesos del precio de refere...