Reuters.- Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 8 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

CITIBANAMEX – El jueves se publica la inflación de enero y Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria.

PUBLICIDAD

Para la inflación, esperamos una lectura mensual de 0.48%, lo que implica una tasa anual de 5.5%.

Durante la segunda quincena de enero los energéticos se mantuvieron al alza, aunque fueron contrarrestados por una caída en los precios de verduras.

En lo que se refiere a política monetaria, esperamos que Banxico aumente en 25 puntos básicos la tasa de referencia para llegar a un nivel de 7.50%, el cual pensamos mantendría por el resto del año.

Deuda, moneda y bolsa

VE POR MÁS – El peso se deprecia siguiendo los avances del dólar contra la canasta de divisas ante expectativas de mayores alzas en la tasa y un acuerdo presupuestario en el senado para fondear al gobierno federal por dos años.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, considerando una agenda modesta en Asia y Europa, pero a la espera de pocas cifras relevantes en Estados Unidos.

Pese al inicio de semana con caídas estrepitosas en los mercados, estos han mostrado una ligera recuperación en días posteriores.

Los dos aspectos que generan mayor atención en los mercados son los reportes corporativos en Estados Unidos (en México se intensificarán las próximas semanas), y la debilidad del índice dólar.

En México se espera la reunión de política monetaria (la atención estará centrada en la tasa).

El referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa cayó el miércoles un 0.67% a 48,976.45 puntos con un volumen de 191.4 millones de títulos operados.

BANORTE – Se extienden las pérdidas en los mercados accionarios este jueves, conforme continúan las preocupaciones en torno a que una mayor inflación pudiese detonar una política monetaria más restrictiva. En este contexto, Europa cae ante pérdidas del sector minero principalmente. Por su parte los futuros del S&P500 anticipa una apertura negativa.

La moneda local cotizaba en 18.7680 por dólar, con un avance del 0.17% frente a los 18.7995 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

BASE – Por ahora se espera que el tipo de cambio cotice por debajo del promedio móvil de 100 días que se ubica en 18.87 pesos por dólar, mientras los participantes del mercado esperan el anuncio de política monetaria de Banco de México el jueves a las 13:00 horas.

Banco BASE estima que la Junta de Gobierno decidirá subir su tasa de interés en 25 puntos base a 7.5%. Para la inflación de enero, estima se ubique en una tasa interanual de 5.54%.

BANORTE – En el mercado cambiario permanece el nerviosismo en mercados emergentes ante la mayor caída del yuan chino desde la devaluación de 2015. Entre las monedas del G10, todas pierden excepto la libra esterlina, apoyado por el tono “hawkish” del Banco de Inglaterra. El peso baja, relativamente defensivo.

El rendimiento del bono a 10 años bajó tres puntos base el miércoles a 7.61% mientras que la tasa a 20 años cedió cuatro, a 7.80%.

CITIBANAMEX – La curva nominal de rendimientos local registró un descenso generalizado en la víspera de la decisión de política monetaria.

Mientras tanto, su contraparte en Estados Unidos continuó su trayectoria ascendente tras los recientes datos del mercado laboral.

Así, el diferencial entre Bonos-M y Bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se estrechó y concluyó la sesión en un nivel de 477 puntos básicos.

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
El dólar anota su mejor sesión en más de tres meses
Por

Gran parte del avance de la moneda estadounidense se debió a la debilidad del euro por reportes de que Martin Schulz no...