Reuters.- Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 29 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

El instituto de estadísticas difundirá el martes su estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2017. La cifra final será dada a conocer el 23 de febrero.

PUBLICIDAD

Santander.- Estimamos que en el último trimestre, la economía creció 2.0% anual y 0.3% trimestral (esta última cifra ajustada por estacionalidad).

Durante el cuarto trimestre el sector agropecuario o primario crecería 6.8% anual y el sector de servicios 2.7% anual. En cambio la producción industrial habría presentado una baja de 2.7% anual.

Lee: Agenda Forbes | Renegociación del TLCAN, economía y deportes

 

Deuda, moneda y bolsa

CI Banco.- Será una semana con importantes referencias para los mercados financieros globales: reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, reporte oficial de empleo en Estados Unidos y discurso de Trump con motivo del Informe sobre el Estado de la Unión (comparecencia que ha servido históricamente a los mandatarios para defender su labor de los meses anteriores y anunciar al Congreso las principales medidas que pretende abordar en el corto y mediano plazo).

A nivel local destaca la conclusión de la sexta ronda de renegociación del TLCAN.

La moneda local cotizaba en 18.6150 por dólar, con una pérdida del 0.68% frente a los 18.4890 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Ve Por Más.- El peso operaría el lunes en un rango de 18.57 a 18.65 por dólar.

Banorte IXE.- El dólar gana, con un respiro tras cinco semanas a la baja ante repunte en tasas de interés en ese país y a la espera de importantes cifras y eventos. El MXN cae 0.7% a 18.63 por dólar, atentos a la conclusión de la sexta ronda de negociación del TLCAN.

Te puede interesar: Legisladores de EU ven con optimismo renegociación del TLCAN

CI Banco.- Durante la semana, la moneda mexicana podría fluctuar entre 18.30 y 18.85 unidades.

El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró el viernes en 51,065.49 puntos, su mejor nivel desde inicios de septiembre.

Metanálisis.- El alza se le sigue atribuyendo al optimismo que mantiene el mercado bursátil de Estados Unidos, así como a la apreciación del peso. Sin embargo, se sugiere moderar el optimismo porque el riesgo de un regreso también es mayor, tanto en México como en Estados Unidos, sobre todo por los niveles que han alcanzado los tres principales índices.

Habrá que ver cómo reaccionan los mercados en México ante el resultado de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, también hay que estar atentos a declaraciones de Donald Trump que le ha dado por querer manipular los mercados con sus comentarios, así como a lo que haga la Fed en su reunión de política monetaria.

También es posible que reporten algunas empresas en México sus resultados del cuarto trimestre, aunque ahora solo está confirmado el reporte de Banco del Bajio el lunes.

El Banco de México (Banxico) difundirá el martes el resultado de la subasta de valores primarios, que fija las tasas de interés internas.

Santander.- Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registrarían estabilidad en la subasta de valores gubernamentales en espera de la información económica en Estados Unidos, destacando la decisión de política monetaria de la Fed.

Además de esperar que Banco de México aumente su tasa en 25 puntos base en la próxima reunión del 8 de febrero para ubicarse la tasa de referencia en 7.5%.

Lee: Dólar revierte pérdidas, pero se encamina a fuerte declive mensual

 

Siguientes artículos

miituo, el primer seguro de auto que ofrece pago por kilómetro en México
Por

Por ser una de las propuestas de seguro de auto más novedosas, el Instituto Nacional del Emprendedor le otorgó a miituo...