Reuters.- Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 30 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

La economía de México habría repuntado en el último trimestre de 2017, impulsada por las labores de reconstrucción y ayuda tras los dos devastadores sismos que afectaron el país en septiembre, mostró un sondeo de Reuters.

PUBLICIDAD

BASE – Banco Base estima que el PIB de México mostrará un crecimiento trimestral cercano a 1.8% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad y un crecimiento anual cercano a 2.36%, también en cifras ajustadas por estacionalidad.

Con lo anterior, se espera que el crecimiento económico de México durante 2017 de acuerdo con cifras ajustadas se ubique cerca de 2.47%.

BANORTE – Estimamos que el reporte muestre un crecimiento anual de 1.6 por ciento, en línea con el estimado del consenso, después de un avance de 1.5% el trimestre previo.

Política

CITIBANAMEX – El martes concluyó la sexta reunión de renegociación en Montreal. En los comentarios de los tres países se destacó un tono optimista asociado a que durante esta ronda se trataron algunos de los temas más controversiales. Sin embargo, los avances parecen ser limitados, pues únicamente se cerró uno (el de anticorrupción) de los 10 temas que anticipaba el gobierno mexicano.

En los comentarios del Representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se destaca que las propuestas que realizó Canadá con el objeto de destrabar algunos de los temas más espinosos difícilmente será aceptadas por Estados Unidos.

Estas propuestas se refieren a las reglas de origen de la industria automotriz y al trato que se le daría a las exportaciones de Estados Unidos y México en caso de que Canadá firme otros tratados comerciales.

La siguiente ronda tendrá lugar en México del 26 de febrero al 6 de marzo. Con respecto a los tiempos de negociación se hicieron declaraciones en dos sentidos: por un lado, los negociadores mexicanos han declarado que esperan concluir las negociaciones entre marzo y julio; mientras que declaraciones de Estados Unidos sugieren que podrían incluso continuar durante la segunda mitad del año. Esto nos sugiere que la probabilidad de que este proceso concluya en el segundo trimestre del año ha disminuido.

Lee también: Dólar revierte ganancias ante retroceso del rendimiento de bonos

 

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, tomando algo de utilidades luego de varias semanas de alza. En Estados Unidos se darán a conocer datos de la Confianza del Consumidor, mientras que en México se publicarán cifras del PIB.

BANORTE – Los mercados accionarios operan en terreno negativo al contagiarse de las ventas generalizadas de bonos gubernamentales ayer, particularmente bonos del Tesoro de Estados Unidos ante temor a que se incremente la inflación y que los bancos centrales tengan que ser más restrictivos y puedan descarrilar el crecimiento global.

La moneda local cotizaba en 18.60 por dólar, con una apreciación del 0.14% frente a los 18.6255 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

BASE – El peso moderó parte de sus pérdidas con la conclusión de la sexta ronda, pues se redujo temporalmente el nerviosismo de que Estados Unidos pueda abandonar el tratado, aunque es claro que todavía no hay un acuerdo sobre el tema clave de las reglas de origen para el sector automotor.

Por ese motivo, es poco probable que el peso observe una apreciación significativa durante las próximas semanas, a la espera de la séptima ronda de renegociación programada para realizarse en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo.

El referencial S&P/BMV IPC cerró en 50,636.32 puntos el lunes, con una baja del 0.84%, con un volumen de 157.8 millones de títulos negociados.

CI BANCO – En una jornada de correcciones generalizadas en los mercados de capitales en escala global, el IPC experimentó un retroceso de 0.84%, respecto al cierre del viernes. En la jornada, 24 emisoras cerraron con variaciones negativas.

METANÁLISIS – El índice de precios y cotizaciones (IPC) registró una toma de utilidades, aunque habrá que ver si este martes tiene un regreso por la valuación de fondos, porque de lo contrario, la caída podría extenderse por lo menos a los 50,000 puntos.

El rendimiento del bono a 10 años culminó en 7.54 por ciento el lunes, sin cambios frente a su cierre previo, en cambio la tasa a 20 años subió cinco puntos base a 7.73%.

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
Dólar revierte ganancias ante retroceso del rendimiento de bonos
Por

El dólar bajaba 0.2% contra una cesta de otras seis monedas relevantes, aunque lejos del mínimo en torno a 88.43 que ano...