En marzo de este año fue cuando se destapó el escándalo más grande para Facebook, red social de la que la consultora británica Cambridge Analytica tomó de manera indebida los datos personales de 87 millones de usuarios. ¿Pero en México el caso tuvo algún impacto? Según lo revelado por la compañía fundada por Mark Zuckerberg, el mercado mexicano fue el quinto más afectado, pues se estima que la información de aproximadamente 789,880 usuarios fue compartida con Cambridge Analytica. Después de este caso de vulnerabilidad de datos personales, poco más de 50% de las personas con una cuenta de Facebook en México no hizo nada o siguió usando su cuenta de manera normal, a pesar de conocer del escándalo, de acuerdo con una encuesta de la agencia de investigación de mercados Field Agent a 300 personas (que eligieron más de una opción). Asimismo, un 27% dejó de publicar o bajó la frecuencia en el uso de la red social; un 21% cambió su contraseña; y un 9% borró contenido que ya estaba publicado. Te recomendamos: Zuckerberg se disculpa con legisladores en Europa por filtración de datos Los datos de la firma arrojan que un porcentaje menor optó por abrir una cuenta secundaria o cerrarla. En Facebook, la información más compartida en la red social se encuentra memes o chistes, la opinión de los usuarios sobre diversos temas, selfies, noticias o artículos, fotos familiares, felicitaciones, entre otros. En total, se vieron afectadas 87 millones de personas, principalmente de Estados Unidos, donde los datos de más de 70.6 millones de usuarios fueron compartidos, seguido por Filipinas (1.1 millones), Indonesia (un millón), Reino Unido (un millón), México (789,880), Canadá (622,161), India (562,455), Brasil (443,117), Vietnam (427,446) y Australia (311,127). Por otra parte, la encuesta de FieldAgent arroja que a la pregunta “¿Crees que Facebook desaparecerá?”, la mayor parte de los usuarios no considera que eso pasará, por el contrario, opina que la empresa de Zuckerberg se fortalecerá. Los resultados al primer trimestre de Facebook superaron las expectativas de los analistas, pues la empresa reportó un aumento del 49% en los ingresos a 11,966 millones de dólares, en comparación con el 39% que estimaban los especialistas. Al primer cuarto del año, la firma contaba con 2,196 usuarios mensuales activos, 13% más que en el mismo periodo de 2017, según la información financiera de la empresa.

 

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