Es usual que el presidente Andrés Manuel López Obrador reproduzca canciones y videos musicales durante sus conferencias de prensa matutinas conocidas como “mañaneras”.

Algunas veces porque las letras tienen relación con algún tema del que está hablando, y otras por hacer homenaje a artistas que son de su gusto musical.

Este jueves 6 de julio fue una de esas ocasiones: el mandatario pidió a su equipo de Comunicación Social que reprodujera el video de “un x100to”, una colaboración musical entre Grupo Frontera y Bad Bunny, que hasta ahora lleva más de 352 millones de reproducciones en YouTube.

López Obrador usó el hit musical de Bad Bunny y Grupo Frontera para promover canciones que no tengan que ver con los llamados corridos tumbados, a cuyo mayor exponente en la actualidad, Peso Pluma, ha criticado por sus letras.

El 5 de julio hizo lo mismo con un tema del joven productor Raymix, quien incluso mostró su alegría en Twitter. Sin embargo, con el video de “un x100to” el presidente infringió las políticas de YouTube, la plataforma de videos de Google.

Más información:
Presidencia acusa a Youtube de censura por suspender canal de Cepropie

La “mañanera” de AMLO es transmitida en vivo por el canal de YouTube del propio presidente, del Gobierno de México y Cepropie. Al reproducir contenido protegido por propiedad intelectual, sin tener los permisos para hacerlo, la plataforma de videos bajó la conferencia. Y este mismo procedimiento aplica para cualquier usuario de la plataforma.

Por un momento, en los canales de YouTube antes mencionados, aparecía un mensaje que advertía que el video no estaba disponible por haber incurrido en contenido de The Orchard Música, empresa estadounidense en distribución de música que inició el reclamo por la transmisión en su totalidad y sin tener el permiso para ello del video “un x100to”, de Grupo Frontera y Bad Bunny.

Las políticas de contenido de YouTube establecen que los usuarios tienen permitido subir a sus canales videos que ellos hayan creado o que tengan autorización expresa de usar. Esto significa que no pueden incluir contenidos cuyos derechos de autor pertenezcan a otra persona, como pistas musicales, fragmentos de programas protegidos por derechos de autor o videos realizados por otras personas.

Lee también:
AMLO se estrena en Threads y pide a Zuckerberg evitar bots

Cuando un usuario de YouTube incluye en una transmisión en vivo un contenido que está sujeto a derechos de autor o propiedad intelectual, sin tener el permiso para hacerlo, las herramientas de inteligencia artificial de la plataforma, que constantemente escanean todo el contenido de la plataforma, lo detectan.

Una vez detectado el uso de contenido de terceros sin permiso para ello, YouTube puede colocar una imagen de marcador de posición en la transmisión en vivo para advertir al canal que deje de transmitir tal contenido, en este caso el video de un “x100to” de Grupo Frontera y Bad Bunny.

En el portal del Centro de Ayuda de YouTube se menciona lo siguiente respecto a Problemas de derechos de autor en emisiones en directo: “todas las emisiones en directo se analizan en busca de coincidencias con contenido de terceros, lo que incluye otras emisiones (que están protegidas por derechos de autor).

Para entender mejor:
Así es como YouTube decide bajar videos que infringen sus normas

“Si encontramos contenido de terceros en tu emisión en directo, es posible que reemplacemos tu emisión por una imagen, y te solicitaremos que dejes de emitir el contenido de terceros. Si te atienes a esta advertencia y solucionas los problemas pertinentes, podrás seguir con tu emisión.

“En cambio, si mantienes el contenido de terceros en la emisión, la interrumpiremos de forma temporal o la cancelaremos. Tu emisión también se puede cancelar si recibes una falta por incumplimiento de derechos de autor o de las Normas de la Comunidad”.

Es decir, si el canal que fue advertido corrige esta situación, su transmisión continúa, de lo contrario YouTube la puede interrumpir o cancelar, que fue lo que pasó con la “mañanera” del presidente López Obrador de este jueves en la que transmitió todo el video musical sin tener el permiso para ello.

Debido a que la conferencia de AMLO de este jueves fue bajada de la plataforma por la situación antes expuesta, el gobierno de México recurrió a resubir la transmisión, pero eliminando el momento en el que el presidente pide la reproducción de “un x100to” de Grupo Frontera y Bad Bunny, para de esta manera no infringir las normas de YouTube.

¿Ya nos tienes en Threads? Hazlo ahora y abre la conversación

 

Siguientes artículos

amlo
AMLO se estrena en Threads y pide a Zuckerberg evitar bots
Por

En su primer mensaje en Threads, el presidente López Obrador pidió a Mark Zuckerberg no apostar al lucro y no permitir e...