En el tercer bloque del segundo debate presidencial, en el que el tema principal fue Derechos de los Migrantes, donde algunas de las propuestas fueron dar empleo a los jóvenes, así como aumentar el presupuesto a los consulados. 

“No sólo están deportando al que acaba de cruzar, sino a los que llevan más de 30 años. ¡Carajo!, dónde está el gobierno mexicano”, indicó Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, durante el encuentro que se transmite desde el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana.

Por su parte, José Antonio Meade, de Todos por México, afirmó que es necesario concentrase en dar educación y empleo a los jóvenes y evitar que tengan la necesidad de buscar oportunidades en otro país.

De igual manera, el aspirante propuso incrementar al 100% el presupuesto a los consulados y establecer un programa de apoyo para los hogares con familiares deportados.

PUBLICIDAD

“Propongo que los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se conviertan en una especie de procuradurías para la defensa del migrante”, añadió Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de Juntos Haremos Historia, durante el encuentro al que asistieron 42 personas de Tijuana.

De igual manera, López Obrador propuso a Alicia Bárcena como próxima embajadora de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para defender a los migrantes.

“Los migrantes nos mandan mucho dinero, en Estados Unidos hay alrededor de 30 millones de mexicanos que envían 580,000 millones de pesos. Tenemos que dedicar parte (de ese monto) a la defensa del migrante no sólo cuando vienen, sino como están sus familias cuando vienen. Esa parte de la reinversión y coinversión tiene que crecer para que el migrante tenga la familia acá en buenas condiciones”, afirmó el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Ricardo Anaya insistió en que se cometió un error al recibir al presidente Donald Trump en Los Pinos, a lo cual Meade le recordó al aspirante por la coalición Por México que “se necesita ser muy cínico para viajar a Atlanta y no acercarse a ver las necesidades de los migrantes”.

La familia de Anaya vivía en un fraccionamiento exclusivo en la ciudad ubicada en Georgia, Estados Unidos.

“Es ‘Ricky Riquín Canallín’. No tiene nada que ver mi hijo con que tú hayas vivido en Atlanta. Es un corrupto este señor, engaña a tontos”, dijo López Obrador, mostrando la portada de la revista Proceso.

 

Siguientes artículos

Propuestas de los candidatos en Seguridad fronteriza y crimen transnacional
Por

La seguridad en las fronteras norte y sur tienen todo que ver con las condiciones económicas del país, coincidieron los...