Por Amy Feldman

Doppler Labs fabrica una computadora en miniatura para tus oídos que espera se vuelva tan ubicua como el iPhone. El nuevo dispositivo, llamado Here One –que ya está a la venta por 299 dólares– permite a los usuarios obtener información (comentarios durante un partido de béisbol, por ejemplo), ajustar el ruido (para dormir o para oír mejor) y, esencialmente, aumentar realidad. “Queremos poner una computadora en cada oído”, dice Noah Kraft, de 29 años de edad, CEO de Doppler. “Es el lugar más orgánico para poner una pieza de tecnología.”

La empresa con sede en San Francisco, nació hace tres años después de que Kraft, quien tiene experiencia en la música y el cine (sobre todo como productor en la película en la biopic Bleed, donde Martin Scorsese fungió como productor ejecutivo), conoció a Fritz Lanman, de 35 años, un conocido inversionista en tecnología con participación en Square y Pinterest. Ambos comenzaron a hablar acerca de fabricar oídos biónicos que mejoraran el sonido y lucieran bien. Nombraron a la compañía Doppler en honor al efecto Doppler, el cambio aparente en la frecuencia de las ondas de sonido que se da cuando la fuente y el observador se mueven en relación al otro.

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Para probar el mercado, Doppler comenzó con un simple audífono llamado Dubs (25 dólares), que reducía el volumen mientras mantenía la calidad del sonido e inmediatamente vendió 300,000 de ellos. Desde entonces, la startup ha estado trabajando en el diseño de un dispositivo de realidad aumentada (creó un prototipo para su distribución en el festival de música de Coachella, por ejemplo), y recaudado de fondos, un total de 50 millones de dólares (mdd), la última ronda fue anunciada en julio. Sus inversionistas incluyen tanto a fondos de riesgo (Acequia Capital, el Chernin Group, Wildcat Capital Management) y actores de la industria (Live Nation Entertainment, WME, Universal Music Group).

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En los últimos años, ha habido un gran interés en la creación de los llamados hearables (escuchables), y empresas como Bragi y Doppler han estado trabajando para transformar la tecnología que va a tus oídos. Y la decisión de Apple para eliminar la toma de auriculares en su nuevo iPhone podría ayudar a dispositivos como el Here One de Doppler.

Aunque los ingresos de Doppler hasta la fecha se cuentan apenas en unos cuantos millones mientras se prepara para la distribución masiva de sus Here One, se espera que lleguen a 100 mdd en 2017. Kraft dice confiadamente: “Queremos ser el siguiente Apple.”

 

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