banner elecciones

En estas elecciones, por primera vez los diputados buscaron la reelección; es decir, quedarse en el cargo por tres años más; sin embargo, 2 de cada 10 legisladores que pretendieron eso, son los menos productivos, y muchos de ellos ganaron los comicios.

En esta lista se encuentra por Morena Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador. La legisladora presentó una iniciativa en los casi tres años que ha estado en la Cámara de Diputados.

Ella se perfila para estar nuevamente como diputada por el distrito federal 1 en Chiapas, pues según resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) lleva 70.93% de los votos, que es 134 mil 911 sufragios.

Por el mismo partido está el morenista Erasmo González, quien está al frente de una de las principales comisiones en San Lázaro, la de Presupuesto y Cuenta Pública; él contendía por el distrito 7 en Tamaulipas. Según datos del PREP encabeza las preferencias con 50.2% de los votos, lo que significa 80 mil 85 sufragios.

Lee: Morena y aliados sólo podrán alcanzar mayoría absoluta, no calificada, en San Lázaro

Por el PAN está la diputada Sonia Rocha, quien faltó a la sesiones de la Cámara de Diputados por hacer campaña. Ella buscó la reelección por el distrito 1 Querétaro y presentó en 31 meses cuatro iniciativas. Según datos preliminares lleva 37.32% de los sufragios, con 56 mil 636 votos.

También está el petista Mauricio Toledo, quien es señalado de enriquecimiento ilícito, pues la Fiscalía de la Ciudad de México señaló que no coinciden sus gastos con sus ingresos, por lo que la Cámara de Diputados ha planteado retírale el fuero. Él ha propuesto tres iniciativas en casi tres años en los que ha estado en San Lázaro, y va por el distrito 5 de Puebla. 44.55%, 74 mil 108

También está la exdirigente de Morena en la Ciudad de México Flor Ivone Morales, quien compitió para reelegirse por el distrito 21 de la Ciudad de México, presentó en tres años tres iniciativas. Ella se perfila para ganar con 44.3% de los votos, que significan 66 mil 208 sufragios.

Presentar iniciativas para modificar las leyes mexicanas, asistir a las sesiones en el pleno de la Cámara de Diputados y a las comisiones son parte de las actividades que realizan los legisladores. Por este trabajo, ellos cobran mensualmente 181,903 pesos entre su dieta, vales y apoyos para sus actividades legislativa.

No te pierdas: Morena controlará la mayoría de los Congresos del país

Algunos perdieron

Algunos diputados que también están en la lista de menos productivo, perdieron, como el priista Alfredo Villegas Arreola, quien era candidato por el distrito 7 de Sinaloa por la coalición Va por México. El legislador presentó en 31 meses dos iniciativas. En la contienda del domingo, perdió contra la morenista Merary Villegas Sánchez; el primero tuvo 36% de los votos.

También está el exlíder nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuellar, quien fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Él perdió con 38.2% de los votos frente a la cantante y actriz Rocío Banquells, quien era candidata de la coalición PAN, PRI, PRD.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO pide a Alstom-Bombardier cumplir en tiempo y presupuesto con Tren Maya
Por

El presidente López Obrador pidió a Alstom-Bombardier cumplir en tiempo y presupuesto la construcción de los convoyes de...