La llegada de turismo internacional a Centroamérica y República Dominicana (CARD) sigue en ascenso. Como consecuencia, las cadenas hoteleras globales y regionales pusieron la mira en la zona para desarrollar diversos inmuebles, los cuales serán inaugurados durante 2019 y años siguientes, bajo marcas como Hyatt, Palace, Fiesta Americana, Marriott y The Ritz-Carlton.

En 2017, esta zona económica (incluyendo Belice) recibió un total de 23.2 millones de visitantes, con lo que mantuvo una tasa de crecimiento de 7.5%. República Dominicana, Costa Rica y Panamá representan 57% del total de visitantes, mientras que el restante 43% se distribuye en los demás países, con volúmenes similares, indica el Compendio de estadísticas de turismo del SICA 2017.

Asimismo, en ese año CARD registró ingresos por 19,915.2 millones de dólares (mdd) en el sector turístico, de los cuales 35% son generados por República Dominicana, 22% por Panamá y 19% por Costa Rica. Ante estas cifras no es de extrañar que 2017 y 2018 fueran años de importantes aperturas hoteleras.

Por ejemplo, Hyatt Hotels Corporation abrió el Hyatt Centric Guatemala City con una inversión de 29 mdd, además de Hyatt Place San Pedro Sula, en Honduras (22 mdd).

Marriott International

inauguró varios hoteles en Panamá y Costa Rica, entre ellos AC San José Escazú, W Costa Rica, JW Panamá, W Panamá, y Santa María, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort, este último con una inversión cercana a 50 mdd.

“2018 fue un año muy exitoso para Marriott International en el Caribe y América Latina; actualmente tenemos 247 inmuebles en más de 30 países en la región”, asegura Rahul Vir, vicepresidente de Marriott International para Centroamérica y el norte de Sudamérica.

El ejecutivo agrega que con la adquisición de Starwood, en 2016, el portafolio de la empresa creció casi 50% en Centroamérica.

En tanto, el objetivo para Hyatt en 2019 es contar con un hotel en cada una de las principales ciudades de la región, indica Camilo Bolaños, vicepresidente de desarrollos de Latinoamérica y el Caribe de Hyatt. “Hemos tenido mucho éxito en nuestras recientes inauguraciones en Honduras y Guatemala, y estamos entusiasmados con la apertura de nuestro primer hotel en El Salvador, a finales de este año”.

En 2017, Hilton anunció su plan de expansión en el Istmo con la firma de nueve hoteles en cinco países: Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y Belice. En 2018 inauguró el Hilton Guatemala City y el Gran Hotel Costa Rica, Curio Collection, y el resto de las aperturas se llevarán a cabo entre 2019 y 2021.

Empresarios mexicanos también apuntaron a la región. Grupo Posadas inició su expansión en República Dominicana con el hotel Grand Fiesta Americana Punta Cana Los Corales All Inclusive (130 mdd), que inició construcción en 2017.

En los próximos cinco años, la compañía espera tener 10 hoteles firmados en el país, mientras que en una segunda etapa contemplan plazas como Costa Rica.

En otro caso, Palace Resorts comenzó en 2018 la construcción del hotel Moon Palace Punta Cana, proyecto cuya inversión superará los 600 mdd. De hecho, 25% del capital de la empresa va a estar invertido en República Dominicana y sus esfuerzos van a centrarse en este país durante los próximos tres años, dijo Gibrán Chapur, vicepresidente ejecutivo de la cadena hotelera, durante la puesta de la primera piedra.

Las cadenas hoteleras tienen planes importantes de expansión a nivel mundial, por lo que tratan de localizar aquellos mercados que ofrecen posibilidades para el desarrollo de nuevos proyectos (incluidas las mejoras de propiedades existentes), en un marco que brinde condiciones para un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo, explica Arturo García Rosa, presidente y fundador de Latin American Hotel & Tourism Investment Conferences (SAHIC). Añade que muchos de los mercados de Centroamérica y República Dominicana se encuadran dentro de estas características. El especialista hace un análisis de lo que sucede en CARD:

República Dominicana es sin duda el gran jugador de el Caribe, un destino que ha crecido de manera sostenida y ha logrado un gran reconocimiento en el mercado internacional. El país tiene todas las condiciones para sobrepasar los 10 y 12 millones de turistas internacionales en los próximos años.

En el caso de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, la expansión del mercado se debe al crecimiento del segmento corporativo, y al hecho de contar con una industria que reclama más propiedades de nivel internacional, con marcas y sistemas de reservaciones y membresía que capten la atracción no sólo de los viajeros internacionales, sino incluso de turistas del propio país y sitios vecinos.

Un país con gran desarrollo y potencial es Costa Rica, un jugador que tiene clara la posibilidad de atraer inversiones a los mercados corporativo y de placer en prácticamente la misma proporción, con su apuesta por el desarrollo sustentable.

Turismo canalero

Panamá es un destino que sigue en la mira de los inversionistas, a pesar de que la ocupación hotelera ha disminuido a 45%, mientras que en 2010 rondaba 70%, de acuerdo con información de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

Para revertir esta situación, el país puso en marcha el Fondo de Promoción Turística Internacional, que comenzó a operar en agosto de 2018 con un presupuesto de 20 mdd, insuficiente para el sector hotelero.

“Como asociación y gremio hotelero estamos solicitando al gobierno central que se duplique o triplique ese presupuesto, porque tenemos la capacidad y tenemos que ser competitivos con otros destinos que son nuestra competencia y que invierten mucho más”, enfatiza Armando Rodríguez, presidente de Apatel. Comenta que durante casi siete años el destino no contó con publicidad internacional y que eso afectó las inversiones; sin embargo, confía en que durante los próximos años los números sean positivos y continúen atrayendo a las grandes cadenas hoteleras.

Polo de oportunidades

El panorama para los próximos años es alentador para CARD, debido a que existen aperturas programadas hasta 2021. El ambiente político y económico es actualmente favorable en gran parte de la región y estable para inversiones, opina Rahul Vir, de Marriott.

La empresa contempla expandirse en Centroamérica con 36 nuevos hoteles para 2021, entre ellos: Residence Inn Panamá City, Marriott Guatemala City Cayalá, Fairfield Inn San José Costa Rica ,y The Ritz-Carlton Reserve Pearl Island, Panamá. Asimismo, con una inversión de 350 mdd desarrollará dos inmuebles de lujo y un cambio de marca a una de sus propiedades en República Dominicana.

El directivo de Marriott pronostica crecimiento en la hotelería corporativa, y ve en el mercado de lujo una oportunidad fuerte para el mercado centroamericano. Bolaños, de Hyatt, coincide en que los viajes de negocio han ido en aumento en los últimos años: “Ha sido fundamental para los desarrolladores de hoteles establecer una presencia rápida pero inteligente en los principales mercados y crear una masa crítica en la región, especialmente en el segmento de servicios selectos”.

Hyatt planea seguir desarrollándose en la región con un enfoque en Costa Rica y en Panamá: “El crecimiento que hemos logrado en América Latina en la última década representa un impulso importante para el crecimiento global estratégico de Hyatt, y esperamos continuar creciendo estratégicamente, tanto en destinos urbanos como de ocio en la región”, afirma el directivo.

Para García Rosa, de SAHIC, el negocio está mayoritariamente en el nicho medio y medio alto, con hoteles select services, upscale y upper scale (tres, cuatro y cinco estrellas, respectivamente), pero también para el segmento de lujo.

El directivo comenta que seguirán impulsando los encuentros anuales en los distintos mercados de la región, para facilitar el desarrollo de nuevos negocios e inversiones, y asegurar un crecimiento mayor en un menor tiempo.

“La demanda está golpeando a las puertas de todos los mercados, y es una gran oportunidad y desafío para los principales jugadores regionales, así como un compromiso con la población en general para viabilizar de la forma más eficiente la llegada de nuevas inversiones que faciliten el crecimiento del negocio”, puntualiza García Rosa.

Así, las grandes marcas continuarán con sus planes de expansión en CARD, tanto en el desarrollo de nuevos proyectos, como en la mejora de propiedades existentes, enriqueciendo a la industria turística con hoteles para distintos niveles de servicios que se ajusten a los estilos del mayor número posible de viajeros.

 

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