Por Alma Solís

Los empresarios Abdul y Nidal Waked dirigen un grupo de compañías, que en conjunto hacen un valor importante, en Panamá han sido incluidos en la “Lista Clinton” de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, de acuerdo con el  Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según el reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se investigaron una red que incluye seis ejecutivos y 68 compañías ligadas a la investigación denominada Waked Money Laundering Organization (Waked MLO).

Entre las empresas que aparecen mencionadas en la investigación son Vida Panamá (Zona Libre) S.A., una empresa de importación y exportación en la Zona Libre de Colón de Panamá; Grupo Wisa S.A., un holding de empresas que participan en bienes raíces, construcción, comercio, hostelería, y los medios de comunicación, incluyendo la cadena La Riviera de las tiendas libres de impuestos que operan en toda América Latina; Soho Panamá S.A. y entidades relacionadas, incluyendo un centro comercial de lujo y el desarrollo de bienes raíces en el centro de la Ciudad de Panamá; Balboa Bank & Trust, un banco de Panamá; y la estratégica Investors Group Inc., una compañía que es propietaria y controla Balboa Bank & Trust, así como otras dos compañías de servicios financieros. Balboa Bank & Trust fue utilizado para el blanqueo de narcóticos y otras ganancias ilícitas para múltiples organizaciones criminales internacionales.

PUBLICIDAD

El comunicado del Tesoro de los estados Unidos indica que desde junio de 2000, más de 1,900 personas y entidades que han sido nombrados de conformidad con la Ley de Cabecillas por su papel en el tráfico internacional de narcóticos.

Las sanciones por violaciones de la Ley de Cabecillas varían desde multas de hasta 1.075 mdd por violación y penas criminales más severas. El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 mdd. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 mdd. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de los Estados Unidos para violaciones a la Ley de Cabecillas.

Toman posición de Banco y Casa de valores

Los reguladores panameños ya tomaron algunas acciones. La Superintendencia de Bancos de Panamá,  ordenó la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp., efectiva a partir de las 2:30 p.m. del  jueves 5 de mayo del presente año.

Explicó el regulador bancario que  esta decisión fue tomada como  resultado de las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Waked Economic Group, estrechamente relacionado con Balboa Bank, señalando que al estar mencionado  ponían en riesgo la reputación de la entidad.

También la Superintendencia del mercado de valores hizo lo propio con la casa de valores del banco.

Por su parte, el Ministerio Público de Panamá anunció que iniciará de forma inmediata una investigación para definir la responsabilidad penal.

Con respecto a las acusaciones, Grupo Wisa emitió un comunicado donde asegura que las acusaciones son falsas.

“Ante el comunicado emitido por el Ministerio Público el día de hoy, donde se hace referencia a un pronunciamiento oficial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos relacionados con Abdul Waked y Grupo Wisa sobre supuestos delitos de blanqueo de capitales y otros, tenemos a bien comunicarle a la ciudadanía que estos señalamientos son falsos e infundados. Hemos instruído a nuestros abogados a prestar total cooperación con el Ministerio Público para que esta lamentable confusión sea aclarada lo antes posible”, señala el documento.

En 2015, Forbes Centroamérica entrevistó a Abdul Waked, quien platicó sobre su estrategia de negocios. Lee aquí el texto completo:

Grupo Wisa, tras el mercado del lujo en América Latina

 

Siguientes artículos

Investigan a Homex en Estados Unidos por presunto fraude
Por

La investigación está relacionada con el registro contable y reconocimiento de ingresos y costos derivados de la venta d...