A días de las elecciones más grandes en la historia de México, es necesario recordar que, además de votar, como ciudadanos comprometidos con el bienestar nacional debemos aprovechar la tecnologías de esta era digital para votar informadamente y velar que tanto el siguiente presidente de México, como funcionarios públicos, cumplan sus promesas.

En entrevista con Forbes México, el gerente de política y gobierno de Facebook para América Latina, Diego Bassante, aseguró que los propósitos de Facebook en las próximas elecciones de México son darle a la gente una voz, facilitar y fortalecer el proceso democrático,ser un canal de participación y construir una comunidad cívicamente comprometida.

“Estamos en un momento en la historia en el que como ciudadanos tenemos una serie de instrumentos que no habían estado ahí antes. Hace apenas unos años era impensable tener un diálogo directo, sin intermediación alguna, con con quienes aspiran a ser nuestros representantes” afirma Bassante.

Por su parte, la maestra en opinión y comunicación política del Tec de Monterrey, Xóchitl Pimienta, aseguró que esas plataformas sociales están a nuestra disposición para iniciar un diálogo constante con las autoridades, cuestionar sus acciones y exigir transparencia y rendición de cuentas.

PUBLICIDAD

Los especialistas coincidieron en que un ciudadano que aprovecha la tecnología para tomar este tipo de decisiones es un ciudadano cívicamente comprometido con su propia sociedad y compartieron 10 recomendaciones sobre cómo promover responsablemente la democracia en esta nueva era digital:

1. Aprovechar las herramientas a su disposición

2. Entender el impacto que tiene en otras personas nuestro comportamiento en redes:

Con respecto a este tema, la académica destacó que con la creciente presencia de las herramientas tecnológicas “nos hemos convertido en voceros y promotores de candidatos y propuestas para bien o para mal”.

Mientras tanto, Bassante dijo que debemos “entender que somos (aunque sea mínima) una influencia de poder entre amigos y familiares” y que “opinar en nuestros círculos más cercanos puede tener mayor influencia que las mismas campañas políticas sin gastar un sólo peso”, algo que no es nuevo ni propio de Facebook.

3. Informarse de manera responsable.

4. Verificar la información antes de compartirla:

Los expertos concordaron que, a pesar de la existencia de Verificado 2018, la iniciativa de Animal Político, debido a la cantidad inconmensurable de información que hay en internet, es importante que las personas aprendan a identificar las llamadas ‘fake news’ a partir de la autocrítica y una consulta más profunda con otros portales (y perfiles) de confianza, sobre todo en este proceso electoral.

5. Ir más allá de la consulta y formar parte del debate político:

Con esto, los expertos hicieron referencia a que además de investigar las propuestas de cada candidato, también es necesario saber las necesidades de la comunidad en la que viven y cuestionar a los aspirantes sobre cómo piensan cumplir sus promesas.

6. Estar abierto a la conversación y a la diversidad de opiniones (y respetarlas).

7. Crear comunidad:

De acuerdo a la investigadora del Tecnológico de Monterrey, las redes permiten que las personas se sientan parte de un movimiento, una idea o un reclamo a través de un #hashtag, un RT o etiquetas.

8. Entender que la discusión en redes es una construcción colectiva:

“Un gobierno, un partido político o un candidato no es necesariamente lo que dicen que es, sino lo que la gente dice que es”, rescata Bassante rescata sobre la interacción social en redes sociales, en particular Facebook.

9. Todas las voces tienen el mismo valor:

Al respecto de esto, el directivo de Facebook en México afirmó que “una democracia funciona mejor cuando todos tienen la oportunidad de expresar su opinión, cuando todos opinan lo mismo, no es una democracia auténtica”.

10. No engancharse ni promover los comentarios agresivos:

Entre “pejezombies”, “chairos”, “prianistas” y “mafiosos”, la atmósfera nacional se ha convertido en una arena fragmentada llena de ataques y descalificaciones, una guerra de intolerancia ante la diversidad de posturas ideológicas más que un diálogo constructivo.

Bassante aseguró que en este aspecto, no es rol de Facebook censurar los comentarios, “el derecho de todos los usuarios es expresarse libremente”, aunque desde luego recordó que si se violan las normas sobre la privacidad o los comentarios rayan en amenazas, entonces sí hay una intervención por parte del equipo de la red social.

Después de las elecciones, la participación y el debate político no terminan.

Los especialistas concluyeron que el papel de las redes sociales en el ejercicio democrático es ofrecer un canal de comunicación entre representantes y gobernados, que debe ser usado como una herramienta de retroalimentación entre ambos previo, durante y después de la elección.

 

Siguientes artículos

Por lo que más quieras no dejes de acudir a votar
Por

Ningún candidato es perfecto, ni es todo lo que quisiéramos ser o tener como país, pero piensa quién se acerca más a lo...