El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado su terna para presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los candidatos propuestos por el ejecutivo son Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicence Melchi Gracía y María del Rosío Vargas Suárez, de acuerdo con el documento enviado a la mesa directiva del Senado

Tras ser elegido por el Senado, el comisionado presidente ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2022.

La propuesta aparece después de que el pasado 3 de junio de 2019, Guillermo García Alcocer presentó su renuncia al regulador energético tras meses de conflicto con el político tabasqueño, quien ordenó una investigación a las secretarías de Hacienda y Función Pública por presunto conflicto de interés.

¿Qué experiencia tienen?

López Alvarado es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, tiene una maestría en ingeniería química por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudios de maestría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Actualmente se desempeña como director general de contratos petroleros de la subsecretaría de hidrocarburos de la Secretaría de Energía. También ha laborado en Pemex como coordinador de operaciones de proceso y transporte y gerente de planeación estratégica desde 1996 a 2014.

Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana. Cuenta con diplomados por en administración directiva por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en instrumentos de política ambiental y protección ambienta por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fue líder de proyecto de auditoría soporte a la ejecución efectiva en instalaciones industriales de las filiales Pemex Transformación Industrial, Logística, Exploración y Producción. De 2005 a 2015 laboró en la subdirección de disciplina operativa de SSPA como coordinador general para el diseño e implementación del programa institucional de auditoría y soporte.

Vargas Suárez es licenciada den economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, doctora en ingeniería en energía por la UNAM y maestra en economía política internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente realiza un posdoctorado en la UNAM.

Actualmente se desempeña como coordinadora especialista en la gerencia de planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, desde 1996. También fue asesora en el Senado del Partido del Trabajo.

 

Siguientes artículos

México necesita un plan ‘B’ ante incertidumbre por la ratificación del T-MEC
Por

Este programa debe incluir medidas para fortalecer el mercado y producción interno como factor estabilizador ante la pos...