En México, 4 de 10 mexicanos son rechazados al pedir un crédito por problemas relacionados al buró de crédito, según datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

De acuerdo con Destácame, plataforma de servicios financieros, para que los mexicanos conozcan, entiendan y mejoren sus finanzas personales tienen que saber más de educación financiera.

La Sociedad de Información Crediticia, o simplemente Buró de Crédito, es una empresa privada que reúne, vende o cataloga el historial de crédito de todas las personas que en algún momento de su vida han tenido una tarjeta de crédito bancaria o algún tipo de crédito.

También puedes leer: Estar en Buró de Crédito resulta excelente

PUBLICIDAD

Antes de otorgar un crédito empresarial, de vivienda o micro créditos, los bancos deben reportar al Buró.

Destácame.com.mx identificó los mitos más relevantes acerca del Buró en México:

Mito 1: Estar en el Buró de Crédito es malo

Falso. Muchos mexicanos interpretan al Buró como una temida lista que contiene los nombres de los deudores de créditos no pagados. Estar en el Buró con un registro bueno o malo dependerá en gran parte de tu comportamiento de pago, ya que es así como se define tu situación.

Por ello es tan importante estar al corriente con todas tus deudas, de manera que el buró se refleje información positiva de tu comportamiento crediticio. “Es sumamente importante mantener una buena información crediticia para demostrarle a los bancos que tienes un buen comportamiento de pago”, mencionó Jorge Camus, CEO y cofundador de Destácame.com.mx.

Mito 2: Cualquier persona puede consultar tu estatus 

Falso. El Buró conserva la información de los créditos registrados de las personas y su historial de pago, por lo tanto, de acuerdo con la ley para regular las sociedades de información crediticia, nadie puede consultar el reporte de crédito de una persona sin su consentimiento o autorización previa.

“El reporte del Buró no es de acceso público. Si alguien está interesado en saber si eres un buen pagador, es necesario que des tu autorización expresa para consultarla. Tu información se encuentra protegida por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia”, aclaró Camus.

Mito 3: Pagué mi deuda, ¡adiós Buró de Crédito!

Falso. Toda la información de tu historial crediticio queda registrada al saldar tu deuda, por esta razón se recomienda pagar a tiempo todas tus obligaciones para que el Buró mantenga y refleje un buen historial crediticio. El buen comportamiento en pagos es primordial para que el sistema financiero sepa que eres un buen pagador y mantienes una excelente salud financiera.

“Para tener una valoración positiva en el buró de crédito es importante ser ordenado en los pagos, es decir pagar en tiempo y forma para que se refleje el buen comportamiento que tienes”, explicó el directivo de Destácame.

Mito 4: Es posible limpiar tu historial en el Buró de Crédito

Cierto. Cuando se habla de “limpiar” tu reporte de Buró, esto se refiere a pagar una deuda atrasada y quedar sin registros negativos. Al hacer esto, te ayuda a mejorar tu historial crediticio paulatinamente, pero no es automático.

“Limpiar tu Buró de Crédito es posible, pero no es un acto de magia, es un proceso que lleva tiempo y para lograrlo el primer paso es ponerte al corriente con tus deudas y luego ser puntual en todos tus pagos. Sólo así se puede empezar a reconstruir tu reporte crediticio para volver al sistema financiero”, concluyó Jorge Camus.

 

Siguientes artículos

BMV
BMV cae en línea con Wall Street; el peso gana ante el dólar
Por

Las pérdidas en la BMV estuvieron encabezados por las acciones de Grupo México; Cemex también tuvo una caída.