El sugobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath encendió esta mañana las alertas sobre la economía mexicana, al advertir que los datos divulgados esta mañana sobre la balanza comercial del país revelaban una “elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer las cifras de la balanza comercial de México correspondientes a septiembre, en las que se registró un superávit comercial de 2,687 millones de dólares (mdd), aunque como resultado de un déficit de 116 mdd.

Lee: Economía mexicana podría contraerse en tercer trimestre: subgobernador Heath

Esta disminución fue resultado de la balanza de productos no petroleros, al pasar de 2,665 mdd en agosto a 1,442 mdd en septiembre; y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, la cual descendió de 1,890 mdd a 1,558 mdd.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 37,222 mdd, lo que representó un caída anual de 1.3%, apuntó.

“Las cifras de comercio exterior para septiembre no se vieron buenas, pues las exportaciones cayeron -1.3% respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones disminuyeron -1.8%. La razón principal fue la caída significativa en el comercio del petróleo y sus derivados”, señaló Heath a través de su cuenta de Twitter.

Detalló que este aumento anual fue resultado neto de una reducción de 29.3% en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1.0% en las no petroleras.

En septiembre, indicó, las exportaciones agropecuarias aumentaron 16.1%, las manufactureras crecieron 0.8%, de productos de la minerometalurgia subieron 14.7%, de equipo profesional y científico se elevaron 7.2% y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas incrementaron 5.5%.

Sin embargo, indicó que las exportaciones de productos automotrices mostraron un descenso anual de 2.8%, debido a los retrocesos de 2.2% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 5.3% en las dirigidas a otros mercados.

De esta manera, el Inegi expuso que de enero a septiembre se alcanzaron 344,226 mdd del valor de las exportaciones totales, es decir, un ascenso anual de 3.3%.

Lo anterior como resultado neto de un aumento de 4.7% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 14.6% en las petroleras, refirió en su reporte.

En tanto, el organismo reportó que en septiembre se registraron 37,338 mdd en el valor de las importaciones de mercancías, es decir, una reducción anual de 1.8%.

Lee también: Peso se aprecia a su mejor nivel en casi tres meses

Explicó que esa cifra fue reflejo de la disminución de 0.3% en las importaciones no petroleras y la caída de 17.8% en las importaciones petroleras

Respecto a las importaciones por tipo de bien, indicó en el noveno mes se observó un retroceso anual de 3.8% en los bienes de consumo, de 0.2% en las de bienes de uso intermedio y de 13.5% en las de bienes de capital.

Con ello, indicó, el periodo enero-septiembre reportó un valor total de exportación de 341,539 mdd, monto inferior en 0.5% al observado en igual lapso de 2018.

A su interior, las importaciones petroleras se redujeron 9.4% a tasa anual y las no petroleras aumentaron 0.6%.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

Economía mexicana podría contraerse en tercer trimestre: subgobernador Heath
Por

El subgonbernador del Banxico dijo que existe una 'elevada posibilidad' de que la economía del país reporte en el tercer...