Notimex.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, afirmó que se asume como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas y colocar al máximo nivel de decisión esta responsabilidad.

Al detallar el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en México, presentado este miércoles, indicó que se aplicará de manera inmediata en zonas prioritarias y otras en un plazo de seis meses.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que las acciones de este plan se enmarcan en la situación de emergencia que vive el país en materia de seguridad.

Tras reiterar el compromiso del gobierno federal de cambiar la situación de vulnerabilidad en que viven estas personas, aclaró que dichas acciones no sustituyen las obligaciones legales en materia de violencia contra las mujeres, pues son medidas emergentes para atender la “violencia feminicida”.

PUBLICIDAD

Por su parte, el mandatario federal aseveró que en un gobierno democrático no puede haber discriminación, pero dejó en claro que hay programas especiales de apoyo y protección a las mujeres.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien indicó que hay alerta de género en 17 entidades, aseveró que uno de los objetivos del gobierno federal es garantizar la vida e integridad de todas las personas con paz, seguridad y oportunidades de desarrollo y crecimiento, pero ello no será posible sin combatir prácticas que atenten contra las mujeres.

El gobierno federal destinará recursos, junto con estados y municipios, con la finalidad de construir más refugios para mujeres víctimas de violencia, dijo Sánchez Cordero al afirmar que estos espacios permanecerán ya que son necesarios.

Indicó además que son muy pocos refugios en el país, sólo 70, y de ellos 20 reúnen las características y la política pública de excelencia para dar servicio, por lo que se promoverá la creación de más espacios en los municipios.

La presidenta del Inmujeres también afirmó que se mantendrán los refugios como espacios para salvar vidas, para mujeres en muy alto riesgo, aunado a que se trabaja en una estrategia global para ordenar y optimizar los recursos para fortalecer la rectoría del Estado en materia de protección a mujeres y niñas.

Por ello se desarrolló el Plan de Acciones Emergentes en el que intervendrán los tres órdenes de gobierno, pues cualquier tipo de violencia contra las mujeres es contraria a la pacificación y reconciliación en el país propuesta por el presidente López Obrador, y enfatizó que de lo que se trata es no criminalizarlas.

En Palacio Nacional y previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Sánchez Cordero reiteró que además de la política interior del país, la estrategia en materia de seguridad y justicia debe de tener una visión femenina para entender la situación.

 

Siguientes artículos

Esto se ahorraría si damos 50% menos de financiamiento de partidos políticos
Por

El monto global del financiamiento a los siete partidos políticos nacionales para 2019 enfocado en actividades ordinaria...