El puntaje nacional del Índice de Progreso Social elaborado por el Observatorio Económico de la organización México, ¿Cómo Vamos? se estimó para 2022 en 65.6 puntos de 100 posibles, con lo cual se colocó como el mejor año desde que se tiene registro (2015).

El último pico en la serie se había presentado en 2019, antes de la pandemia de Covid-19, con un puntaje de 65.

De acuerdo con la medición hecha por el think tank, entre 2015 y 2019 se observan avances en el progreso social de México, con un incremento acumulado de 2.2 puntos en dicho periodo. Pero, en los años críticos del impacto de la pandemia se vieron caídas significativas, ya que entre 2019 y 2021 la caída fue de 2.1 puntos, con lo cual prácticamente perdió todo el avance previo.

México, ¿Cómo Vamos? señaló que ahora, en el periodo pospandemia, se registra un ligero avance de 0.6 puntos respecto a lo observado en 2019.

En 2022, las cinco entidades con mejor desempeño en el Índice de Progreso Social de 2022 son la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Baja California Sur.

Mientras, los cinco estados con peor desempeño son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; los primeros tres, de hecho, han sido los más bajos desde que se tiene registro.

También lee: Alguien lo tenía que hacer: conoce las empresas que diseñan el bienestar a la medida

El centro de estudios indicó que al comparar 2022 con los resultados de 2019, en 29 entidades se observa una recuperación y avance en su puntaje de progreso social, mientras que tres aún se encuentran rezagadas respecto a 2019: Sonora, Nuevo León y Oaxaca.

En contraparte, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Morelos y Michoacán destacan en su avance.

Para el Índice de Progreso Social, el centro de investigación evalúa tres dimensiones: necesidades básicas humanas (nutrición, cuidados médicos, agua, saneamiento, vivienda y seguridad personal); fundamentos del bienestar (acceso a conocimiento básicos, a información y comunicaciones, a salud y bienestar y calidad medioambiental) y oportunidades (derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior).

Prevén un caída en Guerrero por Otis

En el caso de Guerrero, ya había mostrado una caída de 1.8 puntos en su índice de Progreso Social de 2018 a 2019 y en 2022 se encuentra en la última posición, la 32, en el ranking de entidades

El think tank advierte que el impacto en progreso social por el huracán Otis puede ser muy significativo ante la destrucción de las unidades económicas y, consecuentemente, del empleo.

Guerrero es una entidad donde más del 70% de la población ocupada se encuentra en la informalidad laboral; si ésta aumentara como consecuencia del daño ocasionado por el huracán Otis, “las consecuencias en progreso social serían muy considerables”, apuntó la organización.

El papel del nearshoring en el progreso social

México, ¿Cómo Vamos? refiere que las inversiones por nearshoring se asentarán en aquellos estados con un alto puntaje en progreso social, los cuales cuentan no solo con la infraestructura necesaria para participar en el comercio internacional, sino también con capital humano robusto para atender las necesidades laborales.

En ese sentido, hay estados que no cuentan con las condiciones para beneficiarse del nearshoring, como es el caso del los ubicados en el sur-sureste mexicano.

“El nearshoring por sí solo tampoco es suficiente para que se traduzca en progreso social incluyente; para ello es indispensable la participación de los tres órdenes de gobierno para gestar las condiciones necesarias para el progreso social y que más estados puedan beneficiarse de los flujos de inversión, y así evitar que las brechas del progreso social en nuestro país se amplíen”, destaca.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

peso inflación méxico Banco de Mexico Banxico
Pese a prever una caída ‘significativa’ en la inflación, Banxico no modificará la tasa
Por

A través de un informe, Banxico destacó que la inflación general mantiene una tendencia descendente, y pese a ello, mant...