Según datos del INEGI, México cuenta con una población aproximada de 125 millones de habitantes, convirtiéndose en uno de los países con mayor población a nivel mundial. Actualmente, las principales urbes del territorio mexicano enfrentan problemas de movilidad, razón por la cual, MOBILITY ADO en colaboración con la Universidad del Valle de México, organizaron el primer certamen académico MEXIMOBILITY 2019, dirigido a jóvenes estudiantes y egresados de la UVM.

En el concurso participaron estudiantes de distintos campus de la UVM en México y las propuestas abordaron iniciativas en diseños de ciudades, cuidado del medio ambiente, infraestructura urbana, nuevos modelos de negocios y tecnologías alternativas para mejorar el desarrollo humano en las principales ciudades de la República Mexicana.

En el marco de la ceremonia de premiación de este certamen, el director corporativo de Recursos Humanos de MOBILITY ADO, Diego Landa Vertiz mencionó: “Son ustedes los jóvenes quienes diseñarán y disfrutarán de las ciudades del futuro. La movilidad es la necesidad básica que más sufrimos para satisfacer los que vivimos en una ciudad, lo cual deteriora nuestra calidad de vida día tras día. Pasamos largas horas moviéndonos de un lugar a otro, bajo unas condiciones verdaderamente malas. Un capitalino pasa de 28 a 34 días del año en un medio de transporte. Tenemos que hacer frente a este reto y encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida del usuario y protejan el medio ambiente, y esta es la razón de ser del concurso MEXIMOBILITY 2019”. Además, agregó que el objetivo de MOBILITY ADO es trabajar día con día en la búsqueda de nuevas soluciones en movilidad que mejoren la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el doctor Bernardo González Aréchiga, rector de la Universidad del Valle de México, señaló: “En UVM nos gustó mucho la posición de MOBILITY ADO como empresa Socialmente Responsable, nos pareció excelente la iniciativa de MEXIMOBILITY, ya que esta en sintonía con nuestra propia filosofía institucional”.

Proyecto ganador

Karol Loa Rivera y Kiara Naomí Sotelo Toscano, estudiantes del tercer semestre de la carrera de arquitectura de la UVM Campus Querétaro, obtuvieron el primer lugar del concurso MEXIMOBILITY 2019. El proyecto de las alumnas denominado BusApp, está dirigido a mejorar el transporte público buscando que más personas hagan uso del mismo.

BusApp brinda a los usuarios la ruta más rápida para llegar a su destino. Además, lo acompaña durante todo el viaje para avisarle cuándo y dónde bajar, solo es necesario que el pasajero ingrese su ubicación y destino antes de iniciar el recorrido.

La app permite consultar el trayecto a recorrer en tiempo real, es decir, podrá ver en todo momento dónde se encuentra la unidad que quiere abordar, además de indicar la capacidad de pasajeros con la que cuenta en ese momento. También tendrá la opción de compartir la ubicación del usuario como una alternativa de seguridad y dependiendo de sus necesidades, este podrá elegir emplearla en las siguientes modalidades: visual, maternal, silla de ruedas, auditiva y adulto mayor.

Para cerrar la ceremonia de premiación, Landa Vertiz agregó que MEXIMOBILITY 2019 fue todo un éxito y en futuras ediciones esperan incluir a más universidades y a las autoridades para que den su punto de vista de las necesidades que se tienen en la actualidad para hacer un frente común.

MOBILITY ADO busca impulsar iniciativas que mejoren la movilidad sostenible y el desarrollo humano de las comunidades a través de acciones corporativas Socialmente Responsables.

Te puede interesar:

MOBILITY ADO busca a jóvenes que impulsen la movilidad de su ciudad

 

Siguientes artículos

La innovación viene en muchas formas, no sólo tecnología: CCMx
Por

En entrevista con Forbes, la directora ejecutiva del Consejo de Competitividad de México dijo que los emprendedores nece...