El gobierno mexicano logró adjudicar 10 de los 15 contratos que ofreció en la primera licitación petrolera de la Ronda 2, con la cual busca de inversiones para apuntalar la alicaída producción de hidrocarburos del país. Y en esta subasta gigantes petroleras como Eni, Total Repsol, Shell, Lukoil y Petronas obtuvieron licitaciones en consorcios o individuales.

En este proceso, que comenzó a las 8:00 horas y concluyó hacia las 15:00, el gobierno esperaba esperaba adjudicar alrededor de seis contratos de producción compartida para la exploración y extracción, en bloques ubicados en aguas someras del Golfo de México, distribuidos frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Los 10 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras fueron asignados a 12 empresas agrupadas en 10 licitantes; y tienen una inversión asociada de aproximadamente 8,200 millones de dólares durante los próximos 30-40 años, de acuerdo con cifras del gobierno.

De acuerdo con Hacienda, el Estado estará recibiendo, en promedio, entre 77.4% y 83.9% de las utilidades generadas en los contratos adjudicados, así como un pago en efectivo por 30 mdd, derivado de un empate en el área contractual 9.

PUBLICIDAD

A continuación los resultados de cada uno de estos bloques, anunciados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH):

Área 15 – Cuencas del Sureste

La última licitación de la llamada Ronda 2.1 fue adjudicada al grupo de la francesa Total E&P y la holandesa Shell.

Área 14 – Cuencas del Sureste

ENI México y Citla Energy se adjudicaron la penúltima área contractual de esta licitación, con un proyecto que plantea el 37.27% de participación para el Estado, y siendo la única oferta presentada.

Área 13 – Cuencas del Sureste

Se declaró desierta la licitación de este bloque ubicado también en la provincia geológica de Salina del Istmo y que cuenta con 565 km2.

Área 12 – Cuencas del Sureste

La rusa Lukoil International Upstream Holding es la ganadora con una propuesta individual, en la que plantea el 75% de participación para el Estado y una oferta económica de 81.550. Fue el único proyecto presentado, por lo que el segundo sitio se declaró desierto.

Área 11 – Cuencas del Sureste

EL consorcio de la española Repsol Exploración y la mexicana Sierra Perote se quedó con esta área de 533 km2; mientras que la china China Offshore Oil Corporation E&P México ocupó el segundo sitio con una propuesta casi considerablemente por debajo del proyecto ganador.

Área 10 – Cuencas del Sureste

La licitante de origen italiano ENI México se adjudicó el bloque con un 75% de participación para el Estado, con una propuesta individual, dejando en el segundo lugar al grupo de DEA Deutsche y Diavaz G y P.

Área 9 – Cuencas del Sureste

Se adjudican este bloque a Capricorn Energy y Citla Energy. En segundo lugar quedó la italiana ENI México, que presentó una propuesta en solitario que igualó al proyecto del grupo británico-mexicano, quien se quedó con el área, de la provincia geológica Salina del Istmo, al plantear un precio de desempate de 30 millones 3,333 pesos, contra los 20 millones 470,500 pesos que ofertó el segundo puesto.

Área 8 – Cuencas del Sureste

El ganador para esta área es el grupo de Pemex Exploración y Producción junto con la colombiana Ecopetrol, al presentar la única propuesta para este bloque. Por lo mismo el segundo lugar quedó desierto.

Área 7 – Cuencas del Sureste

Este bloque de 591 kms. cuadrados, cuyo hidrocarburo principal es el aceite ligero, fue adjudicado al grupo conformado por la italiana ENI México, la británica Capricorn Energy y la mexicana Citla Energy.  Su oferta da el valor máximo para la participación del Estado (75%), un factor de inversión adicional de 1.5 y un valor ponderado de la oferta económica de 84.825; por encima en los tres rubros de los consorcios competidores de Repsol Exploración, Premier Oil y Sierra Perote; así como el de la DEA Deutsche y Pemex.

Área 6 – Cuencas del Sureste

El consorcio conformado por la malasia PC Carigali México y la colombiana Ecopetrol Global se adjudicaron este bloque de 559 kms. cuadrados, superando a los grupos de Murphy Sur, Talos Energy y Ophir Mexico; DEA Deutsche y Pemex; y Repsol Exploración México.

Área 5 – Veracruz

El primer bloque ofertado de este estado no despertó el interés de los participantes y su licitación también fue declarada desierta.

Áreas 3 y 4 – Tampico Misantla

Se declararon desiertas ante la ausencia de propuestas económicas.

Área 2 – Tampico Misantla

El consorcio mexico-alemán DEA Deutsche y Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió la segunda área contractual concursada esta  mañana. En la provincia geológica de Tampico Misantla Marino, cuenta con 549 kilómetros y sus hidrocarburos principales son el aceite ligero y gas seco.

Área 1 – Tampico Misantla

La primera área contractual concursada en la primera subasta de la Ronda 2 fue declarada desierta, después de que ninguna de las empresas o consorcios participantes presentaran una oferta económica.

De acuerdo con el resultado de esta licitación, divulgado por el organismo oficial, el área 1 Tampico-Misantla, un bloque de 544 kilómetros, no hubo propuestas por esta área que cuenta con aceite ligero y gas seco.

Aquí puedes consultar los resultados de la primera subasta de la Ronda 2.

La adjudicación de los contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el miércoles 21 de junio, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, y se espera que la suscripción de los mismos se lleve a cabo dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A la subasta llegaron 20 licitantes, son cinco empresas en lo individual y 15 en consorcio, que involucran a 20 empresas. Originalmente la CNH había autorizado 36 licitantes, 20 individuales y 16 en consorcio. Pemex también participara de forma individual y en grupo.

Éstas son las empresas que participan en esta licitación:

Lista empresas asistentes a Ronda 2.1

A las 8:00 de la mañana el comité licitatorio de la CNH inició con la recepción de propuestas económicas y garantías de seriedad de los participantes y una hora después inició con la apertura de propuestas de los participantes.

La subasta se concentra en 15 áreas de aguas someras del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

El secretario de Energía, Joaquín Coldwell, dijo a Reuters que la adjudicación de bloques oscilará entre 35 y 40%.

Royal Dutch Shell, Total, Chevron y otros gigantes energéticos mostraron interés y se inscribieron en la ronda 2.1 para obtener contratos de producción compartida en exploración y extracción de crudo.

 

Siguientes artículos

Importaciones en Guatemala crecen 6.6%
Por

Entre enero y mayo, se importaron productos por 5,730.5 millones de dólares, según el banco central.