Para poder mejorar las condiciones económicas de zonas como el Triángulo Norte, bancos de desarrollo y gremios empresariales promueven una cartera de proyectos de infraestructura en la región, que comprende el financiamiento de nuevos ferrocarriles, gasoductos y sistemas de energía.

Así lo dio a conocer Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien afirmó que el Banco financiará las propuestas y conocerá a los actores que pueden entrar en proyectos de esta magnitud.

Como ejemplo, expuso el caso de Nayib Bukele, quien acaba de ascender al poder de El Salvador, que tiene “en su plan de gobierno la reactivación de un ferrocarril que conectaría con un ferrocarril nuevo hacia Puerto Cortés”.

“Estamos hablando que un ferrocarril que puede valer 1,000 millones de dólares (mdd)”, mencionó.

Como ejemplo contó que actualmente el Banco financia la construcción del ferrocarril de la ciudad de San José, Costa Rica, con una inversión de 400 mdd.

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En ese sentido, Mossi indicó que ya existen empresas europeas, guatemaltecas y hondureñas interesadas en financiar este tipo de obras, por que vendrían a impulsar el desarrollo económico de la región.

Existe la voluntad política de los gobiernos manifestada en proyectos como la Unión Aduanera y la explotación conjunta del Golfo de Fonseca, se requiere que los sectores privados apuesten por Honduras, señaló.

Semanas atrás, los presidentes de las cámaras de Comercio de la región propusieron en Tegucigalpa la construcción de un ferrocarril que atraviese la región desde México a Panamá para mover la carga centroamericana.

También “hay proyectos regionales muy importantes que el BCIE está interesado en desarrollar. Tenemos un proyecto de gasoducto en el Triángulo Norte”, anunció.

Las propuestas, indicó, están siendo socializadas con los empresarios de la zona norte de Honduras con la idea “de escucharles qué piensan de estos proyectos”.

A la par, “espero reunirme en San Pedro Sula con empresarios de la costa norte para discutir como ampliar el tráfico marítimo de Honduras hacia el Caribe y fomentar esta relación comercial más rica con las islas y países hermanos de Centroamérica”.

Con el concurso de otros organismos multilaterales de crédito, se podrían financiar obras como ferrocarriles, puertos, gasoductos, rutas marítimas o proyectos de expansión de líneas de transmisión de electricidad en la región, afirmó.

 

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