El gobierno de Canadá mostró ya las cartas que llevará a la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La delegación canadiense apostará por introducir en el acuerdo trilateral los temas de protección al medio ambiente, mejora del mecanismo de resolución de conflictos y protección a los trabajadores.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores y quien será la cabeza del comité negociador canadiense, consideró que ningún país miembro del TLCAN debe reducir la protección del medio ambiente para atraer inversiones.

En una ponencia en la Universidad de Ottawa, la funcionaria demandó que los socios del acuerdo comercial apoyen plenamente los esfuerzos para detener el cambio climático y ello debe ser por la vía de reforzar regulaciones ambientales.

PUBLICIDAD

Mantener y mejorar el mecanismo de resolución de controversias al interior del TLCAN, plasmado en el Capítulo 19, será otro objetivo de Canadá.

“Canadá mantendrá y preservará los elementos del TLCAN que los canadienses consideramos claves para nuestro interés nacional, incluido un proceso para asegurar que los aranceles antidumping y compensatorios se aplican solo de manera justa y con todas las garantías”, mencionó Freeland.

En ese sentido, recordó que en 1987, cuando su país y Estados Unidos buscaban un acuerdo comercial, el negociador canadiense Simon Reisman dejó la mesa de diálogo ante la negativa de Washington de permitir un mecanismo independiente de resolución de controversias.

La ministra advirtió que en un caso similar, su gobierno “tendrá la misma resolución”.

Lee también: 5 preguntas clave al inicio de la renegociación del TLCAN

Por otro lado, Freeland comentó que la tecnología ha impactado en el empleo y la región debe adaptarse para sacar ventajas de eso; “hay que evitar convertir al otro en chivo expiatorio”, dijo en una aparente referencia a las críticas del presidente estadounidense Donald Trump al TLCAN y a México.

“Aunque la globalización económica ha ejercido presión sobre algunos de nuestros empleos, la automatización y la digitalización han sido factores mucho mayores. La naturaleza del trabajo ha sufrido una revolución en los últimos 20 años, impulsada por un profundo cambio tecnológico”, mencionó.

“Estamos listos para ver cambios aún más dramáticos con el surgimiento de la inteligencia artificial. Estas innovaciones son ampliamente positivas y pueden hacernos más prósperos”, agregó.

Ante este escenario, Freeland se pronunció por modernizar el TLCAN para satisfacer las necesidades de la revolución tecnológica y que a la vez ayude a los trabajadores a tener mejores sueldos y condiciones laborales.

“Muchos trabajadores se sienten abandonados por la economía mundial del siglo 21 y votaron en consecuencia desdeñando la visión liberal moderna de comercio, de crecimiento y apertura al mundo”, alertó.

Otros planteamientos que la también ex ministra de Comercio Internacional dijo que se llevarán a la renegociación del TLCAN son:

  • Agregar un nuevo capítulo sobre derechos de género y otro sobre derechos indígenas.
  • Alcanzar un comercio trilateral “ejemplar y justo” bajo el precepto de “ganar-ganar”.
  • Buscar un mercado más libre para la contratación pública.
  • Revisar el Capítulo 16, referente a la movilidad de profesionales.
  • Reducir o eliminar las prácticas burocráticas “red-tape” (cuotas administrativas o comisiones).

En su discurso, Freeland definió que Canadá buscará un comercio “progresista” y defendió al acuerdo comercial.

“El TLCAN ha sido un extraordinario éxito. Norteamérica es la más grande zona económica del mundo. Desde 1994 el comercio entre los tres países se ha triplicado haciendo a esta zona un mercado de 19 trillones de dólares con 470 millones de consumidores”, expresó.

Además, destacó que la economía canadiense ha crecido 2.5% cada año desde que arracó el Tratado.

Con información de Notimex y AFP

 

Siguientes artículos

bitcoin
El bitcoin ya vale más de 4,000 dólares
Por

El mercado total de bitcoins tiene un valor de 27,000 millones de dólares.