Desde la noche del 8 de noviembre de 2016, cuando todo el mundo veía con sorpresa que el candidato republicano Donald Trump ganaba la presidencia de Estados Unidos, en México se comenzaba a fraguar un plan para contrarrestar su política hostil.

Así empezaba la formación de un frente de defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), duramente ataca­do por Trump durante su campa­ña.

Son parte del equipo Jaime Serra Puche, el secretario de comercio que comenzó con las conversaciones en aquella década del 90; Herminio Blanco, sucesor de Serra en el cargo y en las nego­ciaciones, y los subsecretarios de entonces, Jaime Zabludovsky y De la Calle. A ellos se suma Francisco Rosenzweig, quien acaba de pasar de la subsecretaría de Comercio Exterior a la iniciativa privada y acompañó a Guajardo en las nego­ciaciones del TTP.

Pero el presidente Trump podría no querer renegociar. No queda claro a qué se refiere cuando dice “vamos a renegociar”, porque el TLCAN ya terminó su fase transi­toria; los aranceles entre los tres países están en cero desde hace 15 años. No se puede ir más abajo de eso, comentó Luis de la Calle, director de De La Calle, Madrazo, Mancera.

PUBLICIDAD

También puedes leer: ¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN?

 

Estos son los personajes que defenderán al TLCAN

Herminio Blanco Mendoza

Doctor en Economía por la Universidad de Chicago.

Está relacionado con temas económicos y comerciales desde hace 38 años. Su historia en el servicio público inició en 1978, cuando fungió como consejero senior de la Secretaría de Finanzas; después, en 1985, se integró al equipo de asesores económicos de la Presi­dencia de la República.

Entre 1990 y 1993 asumió la jefatura de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, después, entrado en vigor el tratado en 1994, se desem­peñó como secretario de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), cargo que dejó en 2000.

Durante este tiempo, el país firmó siete acuer­dos comerciales con países de América Latina, uno con Israel, el tratado Unión Europea-Méxi­co, e inició las negociaciones para la relación con Japón. En 2013 se postuló para ser líder de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cargo que no pudo conseguir.

 

Jaime Zabludovsky Kuper

Doctor en Economía por la Universidad de Yale.

Entre 1990 y 1993 fue subjefe de las negocia­ciones del TLCAN. Posteriormente, en 1994, fue nombrado subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de SECOFI.

Entre las negociaciones que le tocó encabezar están los tratados con Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador e Israel, así como los Acuerdos de Protección y Promoción Recípro­ca de las Inversiones entre México y Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Suiza.

De 1998 al 2001 fue embajador de México ante la Unión Europea, participando como jefe ne­gociador del acuerdo comercial con la región.

Actualmente es presidente del Consejo Mexi­cano de Asuntos Internacionales (Comexi) y del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

 

Jaime Serra Puche

Doctor en Economía por la Universidad de Yale.

Trabajó como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públi­co (SHCP) entre 1986 y 1988, cargo que dejó para asumir el puesto de titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En este tiempo encabezó, desde el gobier­no, los esfuerzos para concretar el TLCAN, además de que dirigió las negociaciones comerciales con Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Costa Rica.

Asimismo, promovió la creación de la Co­misión Federal de Competencia (CFC) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Además de liderar su propia consulto­ría, también es miembro de los consejos de administración de BBVA Bancomer, Fondo México, Tenaris, Vitro y Alpek.

 

Juan Gallardo Thurlow

Maestrías en Estados Unidos y Bélgica.

Empresario mexicano. De 1986 a principios de 2016 fue ceo de Cultiba, empresa de la que posee un 63%, además de haber fungido como presidente del consejo de administración de Grupo Azuca­rero México. Jugó un papel clave en las negociaciones del TLCAN al frente de la Coordinadora de Organizaciones Empresariales de Comercio Exterior (COECE), que aglutina a entidades privadas ex­portadoras y no exportadoras y las representa en negociaciones co­merciales internacionales. Tuvo un desempeño activo en el llamado “cuarto de junto”. Forma parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y su fortuna está valorada, de acuerdo con Forbes México, en 663 millones de dólares.

 

Moisés R. Kalach Balas

Empresario mexicano pertene­ciente a Grupo Kaltex.

Se desempeñó por tres periodos como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Ca­naintex), hasta dejar este puesto en 2015. Es miembro de la Confe­deración de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y consultor del Conse­jo Coordinador Empresarial (CCE). Este último cargo lo llevó a asumir el liderazgo del Consejo Consulti­vo de Negociadores Comerciales, organismo que se encargó en fechas recientes de las negocia­ciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y que llevará las riendas de la pro­bable renegociación del TLCAN. Kalach Balas también funge como integrante del APEC Business Advisory Council.

 

Claudio X. González Laporte

Ingeniero Químico por la Universi­dad de Stanford.

En 1966 asumió la dirección gene­ral de Kimberly-Clark de México y luego, en 1973, la presidencia del Consejo de Administración. Ha estado ligado al Consejo Mexi­cano de Negocios (CMN) desde su fundación, además de que, en dos periodos, fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Ha participado, asimismo, en los consejos de Grupo Carso, Alfa, Televisa, GE, Unilever, Grupo México, Home Depot, Kellog’s y JP Morgan. Fue uno de los empresa­rios más activos en las negocia­ciones del TLCAN, estableciendo relación directa con legisladores estadounidenses para impulsar la integración comercial.

 

Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua

Doctor en Derecho por la Univer­sidad Panamericana.

Es, desde mediados de 2011, sub­secretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), cargo al que llegó tras ocupar distintos puestos en la SHCP. También ha ocupado puestos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De Rosenzweig formó parte, previamente, del despacho in­ternacional de abogados Clearly, Gottlieb, Steen & Hamilton, espe­cializado en litigios económicos y del cual fue asociado. Será uno de los representantes de peso del gobierno ante la eventual renegociación del TLCAN.

 

Siguientes artículos

Las redes sociales, el Quinto Poder
Por

Increíble como las redes sociales debilitan y destruyen, personas, gobiernos, leyes e incluso a los medios tradicionales...