Nunca ha habido una conexión más estrecha entre las iniciativas de ciberseguridad y los objetivos de negocio, según Erika Mata, directora de Seguridad de la Información & CISO de Scotiabank. 

“El entorno es complejo para las pymes porque las estructuras y los estándares requieren arquitecturas organizacionales grandes. Si una Pequeña y grande empresa (Pyme) tiene hasta 20 personas, es difícil tener una estructura tan separada de gobierno”, dijo Mata, durante el primer congreso de Ciberseguridad de Scotiabank.

“La ciberseguridad nació para proteger infraestructura critica”, afirmó Erika.

Para la directora de Seguridad de la Información & CISO de Scotiabank, estos son los tres principales retos de las pymes en ciberseguridad.

PUBLICIDAD

Tomar conciencia: Muchos de los temas de seguridad empiezan con la conciencia, primero hay que ser consiente que hay un problema y de que hay que hacer algo para proteger a la pyme. Si en la pyme no se tiene idea de lo que puede poner en riesgo los activos, el dinero, a la gente a la familia, difícilmente va a tomar medidas.

Segregación de funciones: Uno de los principales retos de las pymes en ciberseguridad es como segregar las funciones. Esto es básico para delimitar quien hace cada quien, y así evitar o reducir lo más posible combinaciones toxicas. Osa evitar alguien que aprueba un cheque pero que también lo escribe y que también se lo paga, puede generar problemas.

Negocio en familia: Muchas de las pymes son familiares. “Mi abuelita decía: no hagas negocios con amigos ni familia, causan pleitos y divorcios”. Puede parecer broma, pero es real. A veces con quien se tienen temas más serios es con la propia familia al decirle que lo tienes que monitorear o auditar.

“Si nos fijamos, el tema de ciberseguridad en las pymes es un poco más centrado a la gente y de definir que se quiere hacer y donde es necesaria más y mejor protección con esas 20 personas y después buscar la solución”, destacó Erika Mata.

También puedes leer: Ciberseguridad, reto de la era digital

 

Un sector en crecimiento

La tecnología sigue avanzando y con ello los ataques cibernéticos. Para los próximos tres años el sector de ciberseguridad moverá 170,000 millones de dólares (mdd).

“Es un sector cada vez más dinámico, con un crecimiento altísimo en el mundo. “, destacó Jonathan Peled, embajador de Israel en México.

En 2015 el sector de la ciberseguridad movía 70,000 mdd y la banca es uno de los sectores que sufre más ataques.

“México está sufriendo grandes pérdidas de miles de millones de dólares por ciberseguridad”, comentó Jonathan Peled.

Los cuatro sectores principales que sufren ciberataques son el bancario/fintech, infraestructura crítica de cada país, gobierno/militar e IT/móviles

“Necesitamos progresar en el camino de una manera más coordinada y organizada”, dijo Enrique Zorrilla presidente de Scotiabank.

Con el 50% de todo de lo qué pasa en el mundo cibernético que se encuentra en la nube, los ciberataques se han vuelto más comunes y peligrosos.

“El crimen organizado utiliza muy buenos cerebros y la mejor tecnología”, dijo Jonathan Peled.

 

Siguientes artículos

La holandesa que ama al campo michoacano
Por

Buscan emprendedores construir un centro de especialización y servicio, donde se capacite a los productores en nuevas té...