Edgar Casal, quien tomó de manera oficial la dirección de Seat México en mayo de este año, sabe que el escenario es complicado para México en el sector automotriz, en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los aranceles por parte de Estados Unidos, la debilidad del peso frente a monedas como el dólar y el panorama complejo para Grupo Volkswagen, que enfrenta el mayor escándalo en su historia y al cual pertenece la marca. Sin embargo, el nuevo director general ya tiene varias cartas sobre la mesa que pretende sacar para impulsar la participación de mercado y ventas de Seat, que actualmente ostenta entre 1.8% y 2% de penetración en el territorio nacional. Entre las estrategias de la compañía que ahora lidera Casal se encuentra el lanzamiento de nuevos vehículos, sobre todo del segmento de las SUV (deportivos compactos), donde apenas este mes presentó el modelo Arona, en abril incursionó su Ateca FR y, probablemente, en 2019 salga al mercado Tarraco. “A pesar del entorno complejo a nivel industria, estamos proponiendo cosas nuevas…serán propuestas atractivas. Arona integra, por ejemplo, una pantalla que no tienen sus competidores, mayor tamaño y altura, y otros accesorios”, dijo Casal en entrevista con Forbes México. De enero a mayo de 2018, las ventas en la industria automotriz cayeron 8.9% a 560,986 unidades, en comparación con el mismo periodo de 2017 en México. En tanto, la producción apenas subió 0.6% a 1.6 millones de vehículos ligeros, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Por su parte, Grupo Volkswagen, dueño de Seat, ostentaba 14% de participación de mercado de enero a mayo de 2018. Sin embargo, en el mismo lapso de 2017 tenía una penetración de 15.5%. “La estrategia para mi es el posicionamiento de los productos que ya estamos lanzando y se encuentran en crecimiento, ofrecer accesorios y equipamiento que sean atractivos, mantener excelente relación valor precio y la estrategia con la financiera de casa”, comentó el directivo. Casal, que sustituyó a Edgar Estrada -quien ahora es director de Volkswagen México-, busca mayor acceso a los vehículos de la marca a través de diversos productos de financiamiento y créditos. “Estaremos integrando un producto de Leasing, para aquellos que les interese rentar el vehículo y después de dos años, por ejemplo, pueda comprarlo o sacar otro en renta. También seguiremos buscando oportunidades para colocar concesionarias (donde cuentan con 64 puntos)”, añadió el directivo. Respecto a los aranceles al aluminio y el acero que ha impuesto el gobierno de Donald Trump, Casal afirmó que el mayor impacto es en las fluctuaciones del tipo de cambio por esta clase de modificaciones. “Sobre los aranceles, todavía existe el riesgo. Todavía no se ha cerrado el capítulo de la industria automotriz, todo depende de cómo queden las propuestas. Cuando hay cambios en la industria y hay fluctuaciones de tipo de cambio, todo se mueve”, dijo.

 

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