Pese a la tendencia a la baja de la compra de nuevas líneas móviles en México, que a mitad del año 2019 alcanzaron los 120.4 millones de activaciones, la adquisición y tenencia de Smartphones no ha sido impactada a la baja.

En contraste, al ser usuarios cada vez más conscientes de los avances tecnológicos, están al pendiente de fechas de lanzamiento, características tecnológicas, precio y así, realizan un esfuerzo por adquirir el mejor dispositivo inteligente al alcance del bolsillo.

Afortunadamente para el usuario el menú es cada vez amplio y variado, no sólo por la cantidad de fabricantes y marcas compitiendo, sino también por el número de modelos ofrecidos.

Es así que Samsung continúa siendo el fabricante con mayor participación de mercado al alcanzar un total de 35.6%, de acuerdo a un informe de The Competitive Intelligence Unit.

La oferta comercial vertical del fabricante al proveer equipos de todas las gamas permite a los usuarios contar con una mayor cantidad de modelos a elegir. Por ejemplo, tan solo en lo que va de 2019, Samsung ha lanzado al mercado al menos 13 dispositivos.

En segundo lugar, con 14.2% del total del mercado se ubica Motorola, fabricante que en el último año creció 4.5 puntos porcentuales, lo que le permite consolidarse como uno de los fabricantes más utilizados.

Su equipo insignia, el Z3, no fue vendido en México, sólo la versión Play, a partir de lo cual la marca puede tener una focalización de mercado muy definida.

La marca Huawei, gigante del equipamiento y redes móviles asiático alcanza ya 12.1% del total de equipos operando transversalmente en el mercado con fuerte y creciente presencia en todas las gamas (baja, alta y media).

Estrategias en detalle

La estrategia del gigante tecnológico, está enfocada a colocarse en el primer lugar entre el reconocimiento y preferencia del mercado. Tan sólo en el último año, la ponderación del fabricante en el mercado creció 5.5 puntos porcentuales.

La marca Apple continúa mostrando rigideces estructurales e incluso agotamiento en la preferencia de sus tradicionalmente leales consumidores.

En sus más recientes lanzamientos no ha logrado impactar favorablemente las demandas de sus usuarios (incluso los más leales) e incluso algunos de ellos comienzan a migrar a la competencia, a marcas que operan en el sistema operativo Android.

Su participación de mercado alcanza el cuarto puesto 11.3%, con un marcado enfoque a la gama alta, pero habiendo perdido 1.6 puntos porcentuales de participación de mercado en el último año.

El informe cierra el top 5 con LG, fabricante que en 2016 llegó a contar con 18.7% del mercado en México, pero en la primera mitad de 2019, solamente alcanzó una participación de 8.5%.

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Info The Competitive Intelligence Unit.

Este es el jugador que mayor terreno ha perdido frente a sus competidores y que será muy difícil recuperar no sólo porque lo está haciendo frente a marcas que se encuentran consolidadas.

Con información de The Competitive Intelligence Unit.

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