Estos primeros días de 2019 han sido algo convulsos por la falta de abasto de gasolina en algunos de los estados mexicanos y en algunas partes de Ciudad de México, provocando el enojo de los consumidores.

La Profeco publicó un decálogo de los derechos que el consumidor tiene a la hora de parar en una gasolinera a repostar gasolina.

Respecto al precio del combustible el organismo declaró que este tiene que estar visible y claro antes de ser despachado. Además se tiene que respetar el precio establecido por litro, como tener a la vista de manera clara y explícita, el volumen de venta y el precio total a pagar.

A la hora de pagar el consumidor debe ser informado sobre las formas de pago y obtener el comprobante donde aparezcan los datos de la compra. Así como recibir la cantidad solicitada, es decir el ya conocido recibir litros de a litro.

Respecto a las bombas donde se despacha la gasolina, el consumidor tiene el derecho a exigir que estas estén debidamente calibradas así como que el establecimiento cumpla con todas las medidas de seguridad para el manejo de combustibles.

Por supuesto ningún consumidor puede ser discriminado por razones de género, raza o preferencia sexual ni ser objeto de condicionamiento o negativa de venta o atención por parte de los empleados.

El consumidor también tiene el derecho a poder denunciar cualquier irregularidad o abuso al Teléfono del Consumidor, proporcionando el número de identificación de la gasolinera localizado en el anuncio elevado.

A través de su página web, la Profeco declara que está al servicio del consumidor para denunciar cualquier tipo de comportamientos, ¨ la Profeco pone a disposición de todos los ciudadanos las oficinas de sus 56 delegaciones, subdelegaciones, así como el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en el DF y Área Metropolitana; y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en twitter @Profeco y en Facebook ProfecoOficial para atender y orientar cualquier denuncia o consulta relacionada con la venta de gasolina¨.

Ante desabasto, Profeco vigila gasolineras; algunas piden racionar el combustible

 

Siguientes artículos

Quejas ante Profeco aumentaron 10% en diciembre y a principios de 2019
Por

Dicho aumento se debe a que ese periodo es el de mayor consumo durante todo el año, el cual empieza con los festejos en...