Por Natalí Faxas

Sin embajadores de por medio, el intercambio comercial entre República Dominicana y la República Popular China rondaba los 2,000 millones de dólares (mdd). Ahora, el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y consecuentemente la ruptura con Taiwán, suponen para el Gobierno dominicano un abanico de oportunidades que por décadas se mantuvo cerrado.

Con esta decisión, el Gobierno dominicano augura como parte de las “oportunidades de cooperación” el acceso de productos dominicanos al mercado chino, el país más poblado del mundo, con 1,400 millones de habitantes. En síntesis, los mayores beneficios de República Dominicana con China, la segunda económica mundial con un crecimiento promedio de 6.4% hasta el 2021, serán más exportaciones hacia ese mercado, más turistas chinos a República Dominicana, e inversiones que antes estaban detenidas por las relaciones que el país caribeño mantuvo con Taiwán durante 77 años.

“El año pasado, China importó más de 100,000 mdd de alimento. Solamente de frutas, vegetales y café fueron más de 10,000 mdd. República Dominicana puede exportar algunas frutas tropicales, también productos elaborados del café y tabaco, cigarros y otros bienes de gran consumo en China”, pronosticó el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez. Él y el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, coincidieron en que, la nueva clase media creciente en el país asiático amplía las oportunidades de adquisición de productos dominicanos de calidad, sobre todo en el área agroindustrial.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Mexicana CAABSA construirá la nueva terminal del aeropuerto de El Salvador

También se espera que aumente la cifra de turistas chinos que el año pasado registró solo 5,103 entradas en República Dominicana. Los chinos tuvieron el año pasado un gasto en viaje al exterior de 258,000 mdd, para consolidar su liderazgo como el “mayor gastador en viajes al exterior” del mundo, según informes de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, recordó que, efectivamente, la República Popular China es el principal emisor de turistas en el mundo; “con un esfuerzo de promoción (de República Dominicana) importante podemos trabajar para diversificar la base de turista que recibe el país”, señaló.

El Gobierno también espera que las inversiones chinas que estaban detenidas, a propósito de las relaciones que República Dominicana mantenía con Taiwán, puedan materializarse. El catedrático en relaciones internacional y especialista en el estudio de la cultura china, Luis González, menciona incluso la posibilidad de la edificación de un tren que pueda recorrer la geografía nacional, a propósito de la capacidad de China para construir estaciones de tren en una jornada laboral.

La respuesta casi inmediata por parte de Taiwán de esta decisión del Gobierno dominicana, fue, naturalmente la suspensión de los proyectos de cooperación y la retirada de sus funcionarios. En los próximos 30 días el personal de ambos países deberá estar de regreso. En un comunicado de reacción a esta decisión, Taiwán da a entender que a través de la “diplomacia del dólar”, China compró a la República Dominicana.

Sin embargo, González, quita importancia a cualquier tipo de promesa financiera que se suscriba sobre esta decisión. “El país no tiene que esperar que nos den nada. Basta con tener a China de amigo y conocer su experiencia para que el país salga ganando”, apunta. Con esta decisión, sostiene, República Dominicana se alinea al derecho internacional y la tendencia diplomática mundial, “independientemente de que haya un préstamo (agencias se hicieron eco de que China estaría prestando al país 3,000 mdd) basta con tener inversiones, apoyo, colaboración y un aliado como República Popular China”.

Fue en octubre del 1971 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció, en la resolución 2758, a la República Popular de China como único representante legítimo de China ante Naciones Unidas. Luis González no otorga mérito alguno a posibles presiones por parte de Estados Unidos a la decisión de República Dominicana, especialmente cuando casi todos los países del mundo siguen esta línea. Con República Dominicana, China ganó un Estado y acorta la lista de países con los que Taiwán mantiene relaciones, ahora resumido en 19.

 

Siguientes artículos

Empresarios dominicanos son quienes menos recompensan a sus empleados
Por

El estudio “Tendencias Globales de Capital Humano 2018” que realizó la consultora internacional Deloitte arrojó que Repú...