“Estuvimos muy cerca de perder una participación importante del mercado en 2011, pero hoy somos optimistas respecto al futuro de la empresa, el desarrollo de negocios y la apertura de nuevas sucursales. Para nosotros no hay duda: fue la estrategia legal lo que permitió que hoy estemos contando una historia de éxito”, afirma sin darle vueltas al asunto, uno de los empresarios más reconocidos en México, que prefiere no ser citado.

 

La historia se repite a diario en los tribunales mexicanos, donde se dirime buena parte de la participación de mercado en rubros estratégicos. La estrategia legal se ha convertido en un eje del desarrollo de negocios, bien sea por nuevos marcos regulatorios, fiscales; o por la abierta contienda litigiosa contra la competencia.

PUBLICIDAD
Nos comparte su perspectiva sobre la legalidad como factor de crecimiento.

Nos comparte su perspectiva sobre la legalidad como factor de crecimiento.

Negocios con la ley en la mano

La importancia de una estrategia legal en cualquier plan de negocios, se reconoce a tal grado, que en 2013, mediante el Instituto Nacional del Emprendedor, la Secretaría de Economía determinó que toda PYME que estuviera afiliada a dicho Instituto, contaría con asesoría jurídica gratuita.

El valor de una empresa depende fuertemente de una óptima estrategia legal en momentos clave, por lo que es necesario trabajar en ella de forma eficaz y acorde al desarrollo de negocios.

“En México se subestima el papel de los empresarios en las historias nacionales. Buena parte de dichas historias, se construyen con la ley en la mano, con estrategias jurídicas que crean condiciones adecuadas para el desarrollo de las empresas”, comenta Igor Trujillo Cencic, que cumplió 20 años al frente de Trujillo Cencic Abogados.

“En los tribunales, existe una línea muy delgada entre ser presunto responsable o empresario del año, la diferencia está en un buen respaldo legal. Es responsabilidad de todo bufete serio, entender que el primer paso es construir un vínculo de confianza con los clientes. Nuestro activo más importante es la credibilidad” añade Trujillo.

El papel de los abogados particulares como defensores de una compañía, repercute en la vida histórica jurídica del país; los litigios empresariales, ya sean grandes o pequeños, terminan en veredictos que generan precedentes en la toma de decisiones, por si fuera poco: sirven como criterio para solucionar conflictos similares en el futuro.

Juicios orales: ¿está México preparado?

Con la llegada de los juicios orales, Trujillo Cencic se siente entusiasmado y comprometido por los nuevos retos:

“Por lo que respecta a una de mis áreas de ejercicio profesional, que es el patrocinio de intereses litigiosos en materia penal, la dinámica que nos exigirán los juicios orales resulta apasionante y un desafío más a cumplir con honorabilidad, responsabilidad y gran creatividad”.

El abogado, especializado en casos mercantiles, civiles y penales; asegura que su deber y el de sus colegas, radica en ser fieles guardianes del Estado de Derecho, siempre consientes de su responsabilidad y aunando su vocación con preparación constante y discreción.

“Trabajar con excelencia es obligación, pero ganar es una bendición. Los profesionales del derecho tenemos la obligación de ser excelsos tanto en nuestra vida laboral como personal. El buen abogado posee un marco impecable de valores y ética; a su vez, su compromiso es transmitir los mismo a su cliente.  La victoria en tribunales, se debe a un sin fin de circunstancias, lo que no es una circunstancia, es nuestra constante de excelencia en favor de los intereses que nos confían”- concluyó Igor Trujillo.

Las empresas responsables y éticas, deben contar con un servicio jurídico de respaldo permanentemente; sería un error garrafal, esperarse a tener un conflicto en los tribunales para acudir a un abogado. Con la intervención de un defensor legal en los negocios, se obtienen grandes beneficios; tanto dentro como fuera de una organización y esa intervención es más que notoria.

 

 

Siguientes artículos

Especialistas reducen expectativa de crecimiento del empleo en EU
Por

Economistas prevén que la expansión de la economía alcanzará una tasa anual de 2.5% en el trimestre en curso, arrojó un...