La creación de una estrategia que regule los nuevos retos tecnológicos en México y que involucre a todos los sectores, podría presentarse como algo difícil de concebir y darle seguimiento por la dimensión de un plan bien fundamentado en un país que vive un proceso de adopción digital.

Sin embargo hay algunos proyectos que ya trabajan desde hace unos meses en consolidar e impulsar la ya anunciada Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial desde 2018, la cual defina el rumbo de esta herramienta tecnológica que se calcula que para 2030 tendrá un valor cercano a los 15,000 millones de dólares en todo el mundo.

Lee también Ética en la tecnología, ¿quién les enseña a los robots lo que está bien o mal?

Cristina Martínez, líder del AI for Good Lab, CMinds, platicó con Forbes México sobre este plan que, en coalición con otros entes de diversos sectores sociales, políticos y empresariales, busque obtener beneficios para que México pueda sacar provecho de herramientas como la Inteligencia Artificial.

“El año pasado a inicios de 2018 con el apoyo de la embajada británica y de la Estrategia Nacional Digital y en conjunto CMINDS con Oxford Insights, estuvimos trabajando en el desarrollo de un reporte en el que entrevistamos a cerca de 70 expertos nacionales justo para identificar justo las oportunidades y retos para el desarrollo de la tecnología en México pero también con miras a cómo estas oportunidades y retos se podían convertir en recomendaciones de política pública para crear una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”, señala Martínez.

Para esto, la directiva señala que desde el año pasado se encuentran en árdua labor de buscar y comenzar a trabajar en diversos sectores que busquen y quieran participar para la integración de este plan. Ante la llegada de una nueva administración, la directiva dice han notado signos positivos y de hecho óptimos acercamientos con algunas dependencias.

“Creo que estamos completamente alineados al menos de nuestra parte, pensando que sea un uso de la Inteligencia Artificial ético y responsable. Lo positivos es que hemos encontrado aliados clave desde la Secretaría del Trabajo, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la Secretaría de Economía, están impulsando proyectos pilotos o retomando agendas”, dijo.

Esto aterrizado en una plataforma llamada IA2030MX, una coalición multisectorial integrada por profesionistas, instituciones académicas, empresas, startups, dependencias públicas y otros actores clave del ecosistema digital y de Inteligencia Artificial (IA) en México.

“Nosotros hacemos recomendaciones en las que colaboran los diversos sectores y demás, en donde el gobierno, Estrategia Digital Nacional, es un colaborador importante, además de la industria y de todos los demás expertos, y ellos adoptan algunas recomendaciones. Con esto creamos el primer esbozo de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, pero justo sabiendo que falta mucho nivel de detalle lo que hacen es crear un  subcomité de Inteligencia Artificial que tiene carácter legal”, detalla.

Este reporte, dice la directiva, fue publicado en junio del año pasado y a partir de las recomendaciones que se realizaron,  que fueron basados en cinco grandes ejes, como pilares comunes tales como gobernanza, servicios públicos, infraestructura digital, datos y ciberseguridad, ética, capacidades, habilidades, educación e investigación y desarrollo.

“A partir de que publicamos este reporte, una de las recomendaciones que hicimos fue que aunque sí tendría que haber un mecanismo institucional que tuviera la legitimidad de poder convocar a los diversos sectores, para poder seguir discutiendo las recomendaciones y para poder en forma crear esta estrategia”, dice.

La idea y la creación de un documento de tal magnitud, está alineado a trabajar en para enfrentar los retos tecnológicos a los que México está siendo inminentemente uno de los países más fuertes de la región.

Según Oxford Insights señala que hasta la fecha, solo dos países latinoamericanos (México y Uruguay) han desarrollado, o están desarrollando, políticas y estrategias de IA. Estos son hitos importantes para estructurar el uso de la IA en el sector público.

La coalición IA2030Mx señala que los integrantes de este movimiento trabajan desde principios de 2018 bajo una filosofía de corresponsabilidad de gobierno, academia, industria y sociedad civil, buscando que México no se quede atrás en la 4ta Revolución Industrial,  aproveche de manera estratégica los beneficios de la IA y mitigue los posibles riesgos éticos y sociales.​

La Estrategia IA-MX 2018, contempla:

  1. Desarrollar un marco de gobernanza adecuado para fomentar el diálogo multisectorial, a través de la creación de una Subcomisión de Inteligencia Artificial dentro de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico.
  2. Mapear los usos y necesidades en la industria e identificar mejores prácticas en gobierno;
  3. Impulsar el liderazgo internacional de México en la materia, con especial énfasis en la OCDE y D7;
  4. Publicar las recomendaciones realizadas por el reporte a consulta pública; y
  5. Trabajar con expertos y ciudadanos mediante la Subcomisión de Inteligencia Artificial para alcanzar la continuidad de estos esfuerzos durante la siguiente administración.

Con el lanzamiento de este reporte, y la Estrategia IA-MX, México se convierte en uno de los primeros 10 países en contar con acciones claras para fomentar el desarrollo, adopción, y uso de la Inteligencia Artificial en el mundo.

 

Siguientes artículos

IBM patentó reloj inteligente que se expande como teléfono y tableta
Por

Puede parecer un reloj inteligente normal al principio, pero en realidad oculta siete partes de la pantalla auxiliar deb...