Por Viridiana Zurita*

A pesar de los constantes llamados que se han realizado a lo largo de los años para alcanzar una equidad entre hombres y mujeres, todavía existen rezagos sustanciales como la brecha salarial de género que afectan el desarrollo personal y profesional del género femenino, además del crecimiento económico del país. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es importante destacar que la adopción de las nuevas tecnologías y un entendimiento más profundo de los modelos de negocio -y sus necesidades- permitirá conseguir esta equidad más rápidamente.

En el mundo, por cada 100 dólares que gana una mujer, un hombre percibe 258 dólares, esta diferencia obedece a una ‘brecha salarial oculta’ que está directamente relacionada con la presencia mayoritaria de una fuerza laboral masculina. Según el reciente estudio ‘Alcanzando la Equidad 2017’ de Accenture, el 76% de hombres tiene un empleo pagado, mientras que el 50% de las mujeres no. La equidad de género es un elemento esencial en un lugar de trabajo inclusivo, esta equidad parte de la política salarial en nuestro ámbito profesional.

Aunque existen diversos factores que influyen en la equidad laboral en México, el tema académico es fundamental, pero no sólo en cuestión de acceso o no al nivel superior de estudios, sino también en la elección correcta de una carrera profesional. El 21% de mujeres universitarias en México eligen una carrera tomando como factor de decisión su nivel salarial proyectado, mientras que el 41% de los hombres considera el salario en el momento de escoger su área de estudio, esto también impacta en los ingresos una vez se integran al mercado laboral.

PUBLICIDAD

En todo camino, una guía y la definición concreta del objetivo son parte del éxito. En este caso, determinar un mentor que pueda otorgar consejos al momento de tomar decisiones críticas en la vida profesional, así como visualizarse siempre en los niveles de liderazgo, aseguran un mejor desarrollo laboral.

En los mercados emergentes como el de México se prevé que la brecha salarial de género se cierre hasta el año 2168 si se mantiene la tendencia actual. Aunque existen tres aceleradores clave para lograr este objetivo en 2066, reduciendo así 102 años del proceso:

  • Soltura digital: la magnitud en que las personas utilizan las tecnologías digitales para conectarse, aprender y trabajar.
  • Estrategia de carrera: visualizar una proyección de carrera que permita tomar decisiones laborales acertadas.
  • Inmersión tecnológica: integrar nuevas tecnologías y aptitudes digitales en la formación integral de la persona.

Las nuevas tecnologías constituyen uno de los principales diferenciadores de un perfil laboral competitivo. Aplicar estos detonantes de carrera, combinados con apoyo por parte de las empresas, el gobierno y la academia, puede fomentar un aumento en el salario de las mujeres de hasta 3,9 billones de dólares a nivel mundial.

En México, casi la mitad de las mujeres sufren un rezago en la adopción de nuevas tecnologías como parte de sus aptitudes profesionales, mientras que los hombres tienen mayor tendencia a su aceptación inmediatamente, realidad que se refleja en que el 89% de hombres integra cursos de programación y computación en su carrera profesional. El uso de nuevas tendencias tecnológicas permite lograr un desempeño diferenciado, pero al mismo tiempo basado en las capacidades del talento y alcances profesionales de cada persona.

México tiene la oportunidad de crear una agenda donde la equidad de género nos permita maximizar la capacidad humana desde la autenticidad del pensamiento racional, la creatividad emocional y la realización intelectual; esto provocará que el talento de las nuevas generaciones se convierta en el principal diferenciador de alto valor para la economía laboral y, por lo tanto, para lograr la equidad salarial de género.

*Viridiana Zurita estudió Ingeniería Industrial en la Universidad La Salle y actualmente se desempeña como, Socia Directora de Tecnología en Accenture México.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Accenture_MX

Facebook: Accenture en México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.