Representantes de WeWork, Rappi, Canasta Rosa, Danone, KidZania, 3M, Salesforce, Dell, Oracle y GAIA Design, compartieron valiosas lecciones para los micro y pequeños empresarios en el Foro Forbes El año del crecimiento, presentado por American Express

Alrededor de 99.8% de las empresas del país son micro, pequeñas o medianas, de acuerdo con Los Censos Económicos 2019. Además, generan más de 75% de los empleos, lo que las convierte en la base de la economía mexicana. Por ello, ahora más que nunca, las MiPyMEs deben contar con las herramientas necesarias, tanto financieras como tecnológicas, para impulsar su desarrollo.

Frente a este escenario, Forbes México, en colaboración con American Express, organizó el Foro El año del crecimiento, un espacio de análisis y discusión en el que participaron representantes de empresas como WeWork, Rappi, Canasta Rosa, Danone, KidZania, 3M, Salesforce, Dell, Oracle y GAIA Design, y organismos como la OCDE, Coparmex y AMEXME.

“Buscamos que este espacio permita realizar un intercambio de ideas y opiniones que inspiren a dueños y directivos de negocios a crear estrategias para continuar con su desarrollo y seguir impulsando su crecimiento”, dijo Jorge de Lara, vicepresidente y Gerente General de Global Commercial Services para American Express México y América Latina, durante su mensaje de bienvenida.

El foro arrancó con la presencia de Alberto González Pandiella, economista senior para México de la OCDE, quien compartió las perspectivas económicas del país para este año y su impacto en las MiPyMEs. “Vemos un contexto económico para las PyMEs con oportunidades, pero también con retos significativos, y uno de ellos es el aumento en el costo de las materias primas desencadenado por las tensiones inflacionarias”.

Posteriormente, José Luis Mejía, VP de Marketing de GCS de American Express para México, Argentina y Canadá, explicó cuál es la situación del acceso a financiamiento en el caso de las MiPyMEs. “Tenemos cada vez más empresas, desde los grandes bancos hasta las grandes fintechs, que se están dedicando a ofrecer diferentes tipos de financiamiento”.

“Muchas PyMEs piensan que el financiamiento es solo para las empresas grandes, pero la realidad es que las alternativas de financiamiento han evolucionado muchísimo y cada vez están más dirigidas hacia ellas”, agregó.

Trabajo híbrido y marketplaces

¿Cómo definir la mejor estrategia de trabajo híbrido para retener y atraer al mejor talento?, esta fue la pregunta que Álvaro Villar, CEO de WeWork en México, respondió durante su participación en el foro.  “Debemos vivir en un espíritu de prueba y aceptar que el cambio será una constante. No hay ningún modelo de trabajo que aplique para los próximos cinco años”, dijo.

En cuanto a los marketplaces, Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Alejandro Solís, director general de Rappi en México y Deborah Dana, fundadora y CEO de CanastaRosa, compartieron las ventajas de estas plataformas y algunas historias de éxito de empresas que apostaron por ellas.

Las lecciones de KidZania

Una de las estrategias que siguió KidZania para hacer frente a la pandemia fue apoyar a su talento y no recortar sus equipos de trabajo, además de estar cerca de sus visitantes y cuidar su seguridad, dijo Xavier López Ancona, presidente de KidZania, durante la entrevista, ¿Cómo crecer después de una crisis?

Agregó que optaron por lanzar una plataforma digital para llevar entretenimiento y educación a los niños, lo cual fue muy exitoso y conforme las medidas fueron cambiando, decidieron comprar los parques que pertenecían a franquiciatarios, con el apoyo de un fondo de inversión. Así, lograron mantener su operación y continuar con sus planes de crecimiento.

La importancia de los pequeños negocios en la economía

Entre octubre de 2020 y julio de 2021, 1.6 millones de PyMEs cerraron sus puertas, sin embargo, en ese mismo periodo surgieron 1.2 millones nuevas, según datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021, elaborado por el INEGI.

En este contexto y durante el panel El papel de los pequeños negocios en la reactivación de la economía, Jorge de Lara, Vicepresidente y Gerente General de Global Commercial Services para American Express México y América Latina, Marco Antonio Iturriaga, Vicepresidente de Abastecimiento y Economía circular en LATAM de Danone, y Lucero Cabrales, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, explicaron la importancia de este sector de la economía y cuáles son sus necesidades.

Posteriormente, Carolina Perdomo, vicepresidente de Pequeñas y Medianas Empresas de Global Commercial Services para American Express México, entregó el Reconocimiento Amex a GAIA Desing por su exitosa trayectoria. Raffaello Starace, Co-Founder y COO de GAIA, recibió este premio y compartió los planes de la empresa para este año.

Durante el último bloque del foro, Regina Granados, CEO de LeasePlan, explicó las ventajas del arrendamiento de vehículos para los micro y pequeños negocios, mientras que José Medina Mora, presidente nacional de COPARMEX, mencionó algunas estrategias para impulsar a este sector frente a un escenario como el que vivimos

En el panel Transformación digital para aumentar la productividad de las PyME’s Lorena Bravo, Head de Tecnología y Transformación de Oracle de México, Javier Verde Fau, vicepresidente regional de Salesforce, Javier Solórzano, director Comercial de Mid Market en Dell Technologies México, conversaron sobre las áreas de oportunidad para consolidar una estrategia de digitalización y cuáles son las claves para lograrlo.

Finalmente, Fernanda Guarro, directora general de 3M México, compartió algunas estrategias para impulsar el negocio, como analizar muy bien las estructuras, profesionalizarse a través de la tecnología para que los procesos sean mucho más sustentables, asegurarse de tener a las personas correctas en el lugar correcto y abrirse a la diversidad y la equidad de género.

 

Siguientes artículos

Es un buen momento para emprender y solucionar problemas: Fairplay
Por

El CEO de Fairplay dijo que la plataforma es una aliada de los emprendedores para poder hacer crecer y escalar su negoci...