Los problemas psicosociales en el trabajo (como los es el estrés, la fatiga crónica, ansiedad, acoso laboral, entre otros) ocasionan pérdidas por 16,000 millones de pesos (mdp) anuales en el sector productivo del país, de acuerdo con datos citados por la firma consultora AON.

En la presentación de la Encuesta de Salud 2016, dirigida a las más de 400 empresas de la cartera de la compañía, Mónica Ham Alvarado, directora Adjunto de Siniestros BPE, señaló que los factores psicosociales y su repercusión en la salud de los trabajadores ha cobrado relevancia en la última década.

De acuerdo con el estudio, la tendencia en programas enfocados al manejo del estrés ha tenido un incremento importante dentro de las empresas, donde el 55% de las compañías encuestadas ha puesto en marcha políticas de horarios flexibles y oficina en casa para disminuir dicha problemática.

Los problemas de tipo psicosocial ocasionan complicaciones como cáncer, infartos al miocardio, accidentes laborales, y molestias en columna o rodillas.

PUBLICIDAD

“Los dolores de cabeza, el asma, la caída de cabello, los problemas en la piel, musculares y de articulaciones son los males más comunes que desencadenan el estrés laboral, sumado a los desequilibrios emocionales que se manifiestan en mala calidad de sueño, ansiedad, depresión, preocupación excesiva y desconcentración”, señala la encuesta.

Por otra parte, Nilda Cabra Lagunes, directora Técnico de Beneficios para Empleados, señaló que el 86% de las empresas participantes tiene una iniciativa de salud.

“La salud ocupacional y su gestión es un tema que atañe directamente a las empresas. A pesar de los avances en materia de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, todavía es necesario desarrollar conciencia sobre la importancia de la salud y bienestar dentro de las empresas. Hoy la salud es una responsabilidad colectiva para el control de las enfermedades relacionadas con el trabajo y el estilo de vida”, indicó.

En 2011, participó el 30% de los clientes de la consultora en dicho estudio y en 2015 fue el 55% en toda la República Mexicana, donde el giro con mayor impulso en las actividades de bienestar fue el de comercio, y alimentos y bebidas.

 

Siguientes artículos

Liderazgo, el requisito para tener un buen salario
Por

Ya no basta con presentar títulos académicos de prestigiosas escuelas ni demostrarse comprometido con la misión de la em...