Científicos estadounidenses estudian un nuevo gel anticonceptivo para hombres que, con sólo una aplicación en los omoplatos, suprime la producción de esperma de forma rápida, informa la revista científica de la Sociedad Endocrinológica, con sede en Washington.

El avance científico, que se encuentran en una fase 2b de investigación en la que se evalúa su eficacia, fue presentado este fin de semana en la reunión anual de la propiedad Sociedad Endocrina en la ciudad de Boston (ENDO 2024).

El gel combina dos hormonas, acetato de segesterona y testosterona, y al aplicarlo suprime la producción de esperma más rápidamente que otros métodos experimentales similares basados ​​en hormonas que se usan actualmente para el control de la natalidad.

“El desarrollo de un método anticonceptivo masculino seguro, altamente efectivo y confiablemente reversible es una necesidad insatisfecha”, dijo la investigadora principal del ensayo, Diana Blithe, jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda (Maryland).

“Si bien los estudios han demostrado que algunos agentes hormonales pueden ser eficaces para la anticoncepción masculina, el lento inicio de la supresión espermatogénica es una limitación”, agrega la experta, según la revista especializada.

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de EU financia el estudio, que incluyó a 222 hombres que completaron al menos 3 semanas de tratamiento diario con el gel anticonceptivo.

El gel contenía 8 miligramos de acetato de segesterona y 74 miligramos de testosterona. El acetato de segesterona es un ingrediente del anillo anticonceptivo vaginal Annovera. Los hombres aplicaron el gel una vez al día en cada omóplato, cita la revista.

Te interesa: Hallan clave genética para desarrollar un anticonceptivo masculino efectivo

Gel anticonceptivo suprime producción de espermatozoides en 8 semanas

Al principio del estudio, los investigadores midieron la supresión de la producción de espermatozoides mediante pruebas de recuento de espermatozoides en intervalos de 4 semanas.

El umbral considerado eficaz para la anticoncepción es de 1 millón o menos de espermatozoides por mililitro de semen, anotó Blithe.

La mayoría de los participantes del estudio (86%) alcanzaron este recuento de espermatozoides en la semana 15, según los investigadores. Entre esos hombres, la producción de esperma se suprimió en un tiempo medio o punto medio de menos de 8 semanas de tratamiento con segesterona y testosterona.

Blithe precisó que estudios anteriores sobre anticonceptivos hormonales masculinos administrados mediante inyecciones mostraron un tiempo medio de entre 9 y 15 semanas para que se suprimiera la producción de espermatozoides.

“Un tiempo de supresión más rápido puede aumentar el atractivo y la aceptabilidad de este fármaco para los usuarios potenciales”, dijo Blithe.

El tratamiento con testosterona por sí solo disminuye la producción de esperma, con un tiempo promedio de 15 semanas, pero la adición de acetato de segesterona acelera el tiempo y reduce la dosis de testosterona necesaria para suprimir la producción de esperma en comparación con la testosterona sola, agrega la científica en la publicación.

No obstante, los responsables del estudio continúan probando la eficacia, seguridad, aceptabilidad y reversibilidad de la anticoncepción una vez finalizado el tratamiento.

La Sociedad Endrocrinológica cuenta con más de 18,000 miembros, incluidos científicos, médicos, educadores, enfermeras y estudiantes en 122 países, según la propia publicación.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Consumo impulsa cartera de crédito de la banca comercial al sector privado: Banxico
Por

El crédito automotriz dio un fuerte impulso al crédito al consumo otorgado por la banca comercial

También te puede interesar