La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles propalestinas, amaneció este jueves en una tensa calma y con una novedad: un grupo de estudiantes plantaron en las horas previas banderitas de Israel frente al plantón que tiene lugar desde hace más de una semana en apoyo a Palestina, según dijeron a EFE estudiante presentes.

Junto a las pequeñas banderas del Estado judío, colocadas estratégicamente en el césped contiguo al que protestan los alumnos propalestinos, se levantan también banderas de mayor tamaño de Estados Unidos, el principal aliado de Israel y uno de los pocos apoyos internacionales que le quedan al país.

Además, en un muro junto al césped, los alumnos incluyeron una serie de fotografías de los rehenes israelíes secuestrados por el brazo armado del grupo islamista Hamás, y una bandera en la que se leía “Devuélvanlos a casa AHORA”, según la misma fuente, ya que los periodistas tienen prohibido el acceso salvo a horas muy específicas.

Precisamente un grupo proisraelí convocó para esta tarde una manifestación en apoyo al Estado hebreo y contra el grupo Hamás dentro de la universidad, lo que podría elevar la tensión en el campus.

En el lado propalestino, los alumnos amanecían en su improvisado campamento, que hoy contaba con unas 50 carpas, pese a que el miércoles los alumnos acordaron con la universidad reducir el número de carpas en el campus y limitar el alcance de su protesta.

No obstante, el ambiente que se respiraba en el campus era “tranquilo”, indicó esta estudiante, que también observó que había varios policías -no armados- del Departamento de Seguridad de la ciudad, a los que se les permite históricamente la entrada al campus.

Te puede interesar: AMLO critica acciones de EU contra protestas pro Palestina: ‘son los jueces para calificar DDHH’

Estudiantes de la Universidad de Columbia colocan banderas de Israel frente al plantón pro Palestina

En los alrededores tampoco había demasiado movimiento, aunque todas las puertas de la universidad estaban custodiadas por oficiales de la Policía de Nueva York, que sí iban armados, como pudo comprobar EFE.

Desde que empezó el plantón, solo los estudiantes con credencial universitaria pueden entrar al campus.

Mientras, en el lugar donde ocurre la protesta los manifestantes también prohíben la entrada de la prensa, pues argumentan que los medios de comunicación difunden una imagen distorsionada de ellos y se posicionan casi sistemáticamente del lado de Israel.

La colocación de las banderas se produce más de una semana después del inicio del plantón propalestina, que el jueves pasado se saldó con la detención de más de un centenar de estudiantes y que se ha extendido como la pólvora a otras universidades estadounidenses, donde también ha habido arrestos.

Los alumnos piden a sus centros una mayor transparencia con las instituciones que financian y su desvinculación de empresas ligadas a Israel.

Las protestas se han ido extendiendo por campus universitarios de todo el país: el miércoles la Policía desmanteló con gran agresividad una manifestación en la Universidad de Texas (Austin), y horas más tarde, en la Universidad del Sur de California (Los Ángeles) la Policía se llevó arrestados a casi un centenar de estudiantes. 

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

París-2024
París aumenta seguridad en apertura de los JJOO ante riesgo de ataque terrorista
Por

La policía de París aseguro que el número de fuerzas de seguridad desplegadas en la inauguración será revelado más adela...