Estudiantes mexicanos y de otros 60 países participarán en el Campeonato Mundial Universitario de Debate (WUDC, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en la Ciudad de México a partir del jueves y hasta el 4 de enero del 2018.

En la edición 38 del WUDC participarán cerca de 1,100 estudiantes de 61 países y 200 universidades a nivel global, entre las cuales resaltan Oxford, Cambridge, Monash, Harvard, Tel Aviv, y la Universidad Tecnológica de MARA, en Malasia.

Mientras que entre las casas de estudio mexicanas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey (Tec), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Escuela Libre de Derecho y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La organización del evento, la cual tuvo un costo de 12 millones de pesos, estará a cargo de la Asociación Mexicana de Debate (AMD) con la ayuda de Grupo Financiero Banorte, como aliado y patrocinador principal, entre otros como Grupo Posadas, la consultora de negocios McKinsey, el grupo cervecero mexicano Cuauhtémoc Moctezuma Heineken y el sistema de boletos por internet Ticketopolis.

PUBLICIDAD

“La celebración de este torneo es un paso más hacia la consolidación del debate como una actividad académica ideal para la formación del pensamiento crítico, herramienta indispensable en la vida democrática y más en un país como el nuestro”, aseguró Sergio Luna, uno de los fundadores de la Asociación y ahora director legal del torneo.

wudc-2018

Foto: Cortesía de la AMD.

El objetivo de este evento es ofrecer un espacio de diálogo, inclusión, respeto y tolerancia para los jóvenes tanto mexicanos como extranjeros, en el cual puedan generar redes de cooperación que puedan dar frutos a largo plazo.

Es la primera vez que este debate, en 38 años de su existencia, se lleva a cabo en México y la primera vez que llega a un país hispanoparlante.

El modelo de debate pretende simular el parlamento británico, en el cual cuatro equipos, de dos personas cada uno, se enfrentarán defendiendo una postura a favor y una en contra de una determinada temática asignada aleatoriamente, y en la cual los debatientes tendrán 15 minutos para preparar sus argumentos sin acceso alguno a internet.

Tras el debate, cada equipo será ranqueado del primer al cuarto lugar de acuerdo a su desempeño. Se discutirán temas de relaciones internacionales, políticas sociales, de género, económicas, y culturales.

El hotel Fiesta Americana Reforma, el Tec de Santa Fe, el Club de Banqueros y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris serán las sedes de los talleres, rondas preliminares, eliminatorias y la final, respectivamente.

wudc-2018

Foto: Cortesía de la AMD.

 

Siguientes artículos

liverpool-Virgil-van-Dijk
Liverpool firma al defensa más caro de la historia
Por

La cifra pagada por el holandés Virgil van Dijk alcanza los 100 mdd, un récord mundial para un defensor.