El comité ético de la Academia China de Ciencias aseguró que un estudio de esta institución sobre células madre publicado el año pasado en la revista Nature no recibió la aprobación ética requerida por las autoridades.

Yang Weiping, director del comité, señaló que los investigadores “falsificaron documentos” durante el proceso de publicación del artículo para demostrar que el estudio tenía aprobación ética, aunque en realidad no la había recibido, expone hoy el periódico hongkonés South China Morning Post.

La Academia china no ha difundido por ahora el nombre de los científicos responsables de lo sucedido, aunque el estudio, publicado en Nature en marzo de 2022, fue dirigido por el español Miguel Esteban, investigador del Instituto de Biomedicina y Salud de Cantón de la mencionada Academia desde 2008.

Esteban se doctoró en España, ha trabajado en Reino Unido y sus áreas de investigación son la inmunología, la biología del cáncer y la biología de células madre, apunta el diario.

El estudio sirvió para que los científicos identificaran y aislaran un tipo de células con el fin de demostrar su capacidad de, a su vez, crear las células madre implicadas en la generación de la placenta.

“Evitar una revisión ética es una línea roja que no se puede cruzar cuando se realiza una investigación científica en áreas éticamente sensibles”, afirmó Yang en una publicación oficial de la Academia.

Te recomendamos: Primera mujer curada de VIH gracias a células madre de cordón umbilical

Estudio sobre células madre es rechazado por falta de ética

Un investigador cuya identidad no fue precisada fue amonestado siendo suspendido como supervisor de posgrado durante un año y le recortaron parte de su financiación para la investigación.

Según un estudio dirigido por el propio Yang y publicado el mes pasado en la revista china Science Bulletin, la falta de aprobación ética es la principal razón por la cual se retiran artículos científicos en todo el mundo.

Yang aseguró que, de 2000 a 2021, China ocupó el tercer lugar en el mundo después de Japón y Alemania en cantidad de estudios retirados por problemas éticos.

En los últimos años China ha reforzado los mecanismos de revisión ética en las investigaciones que impliquen al género humano tras el sonado caso del científico He Jiankui, que saltó a la fama a nivel mundial en 2018 tras afirmar que había conseguido crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH.

He, profesor de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología de la ciudad suroriental china de Shenzhen hasta su despido en enero de 2019, fue condenado en diciembre de ese año a 3 años de prisión por su experimento.

El escándalo llevó a las autoridades chinas a revisar sus normativas al respecto de la modificación genética en humanos, que ahora exigen una aprobación de nivel nacional para investigaciones clínicas en ese campo o en otras “tecnologías biomédicas de alto riesgo”.

Además, en marzo pasado se publicaron nuevas normativas en el campo bio-ético que exigen que los institutos médicos, universidades y otras entidades instituyan comités de revisión ética si desarrollan investigaciones científicas que involucren a seres humanos. 

Con información de EFE.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

nanosatélite espacio
Satélites del tamaño de un microondas para democratizar el espacio
Por

Los nanosatélites, del tamaño de un microondas, pretenden democratizar el espacio brindando soluciones espaciales más rá...