En la actualidad las alternativas de acceso a la educación en línea han eliminado las barreras de tiempo y distancia que eran obstáculos para enseñar y aprender. Conoce las ventajas de estudiar por Internet.

 

 

Por Fernando Calderón*

 

Es un hecho que hoy en día el mundo interactúa, se comunica y hace negocios sin necesidad de viajes, ni pasaportes. La autopista de la información, como se le llamaba al Internet en la década de los 90 continúa produciendo cambios constantes y a gran velocidad en la manera de trabajar, de viajar, de compartir, de socializar y sin duda, de aprender.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC- ha abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos que permitan que las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren. En la actualidad las alternativas de acceso a la educación en línea han eliminado las barreras de tiempo y distancia que eran obstáculos para enseñar y aprender.

Según las prospectivas del Banco Mundial hacia 2025, en los próximos años más estudiantes estarán aprendiendo desde casa, en tiempo parcial o en el extranjero –modelo formativo no tradicional-, mientras que el mercado laboral reconocerá más el aprendizaje por competencias y cada vez menos por título obtenido.

La encuesta Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013 de la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI) señala que aunque las personas se conectan alrededor de 5 horas diarias a la red, durante este tiempo sus actividades principales son el envío y recepción de correos, la búsqueda de información, el acceso a sus redes sociales, la búsqueda de empleo, la compra en línea, pero la educación no figura entre las 10 actividades principales. ¿Por qué?

Por un lado, porque aún se sigue pensando en la educación “clásica-presencial” como la única alternativa; por otro lado, todavía no estamos tan familiarizados con la enseñanza online.

Pero esta tendencia parece revertirse. Varios testimonios aseguran que resulta muy enriquecedor  experimentar esta nueva ola educativa, que asegura el desarrollo no sólo de autodirección, sino de una automotivación que se reflejará en nuestra vida profesional y personal.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por OCCEducación, 6 de cada 10 profesionistas escogerían continuar con su educación en un formato en línea o virtual, ya que consideran inviable continuar sus estudios de forma presencial al contar con poco tiempo y no poder garantizar cumplir con un horario de clases.

Entre las ventajas que ofrece la educación en línea destacan:

  • Disponibilidad de tiempo para trabajar y de esta forma poder financiar tus estudios al mismo tiempo que adquieres experiencia.
  • Ahorro de tiempo y dinero al no tener que trasladarte a algún centro de estudios.
  • Flexibilidad, los programas online permite a cada estudiante adecuar sus estudios a sus necesidades.
  • Dominio de la tecnología, la educación online promueve el dominio de la tecnología, una de las competencias más valoradas en el mercado laboral
  • Incremento de la oferta educativa en línea, lo que permite profundizar y adentrarse en temas muy específicos y de la completa predilección del interesado

Aunado a ello, un estudio realizado por OCCEducación entre reclutadores, considera que los estudios en línea han ganado creciente credibilidad, pues ofrecen una calidad constante independientemente de dónde se encuentra situado el alumno. La calidad y prestigio de la institución, afirma el estudio, es mucho más determinante para los reclutadores que el formato presencial o en línea.

Lo que es un hecho es que cada vez existen más y mejores opciones para continuar con tu preparación a distancia. La oferta académica online adquiere cada vez mayor relevancia y está disponible en las universidades de prestigio, brindando a los estudiantes una manera más flexible de continuar su formación profesional.

 

 

*  El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.

 

 

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