El grupo separatista ETA anunció su disolución en una carta fechada el 16 de abril dirigida a diversas organizaciones vascas que fue reproducida por varios medios españoles este miércoles.

“ETA ha decido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, dijo la carta.

El portavoz del gobierno regional del País Vasco, Josu Erkoreka, explicó esta mañana en rueda de prensa que el Ejecutivo no va a valorar la misiva hasta que no conozcan la declaración final de ETA.

Según Erkoreka, esta debe ser “muy clara”, “unilateral, efectiva y definitiva”, tuiteó.

PUBLICIDAD

Una vez la banda terrorista confirme su desintegración cumpliendo con estas condiciones, el gobierno vasco decidirá si hace una valoración conjunta con el gobierno de la región de Navarra.

Además, el portavoz afirmó en un tuit que el presidente del gobierno regional, Iñigu Urkullu, ha agradecido esta semana el esfuerzo a los agentes internacionales que han trabajado para conseguir la disolución de la banda terrorista.

Por otro lado, la Asociación de Víctimas por el Terrorismo también se pronunció en Twitter:

La cadena de televisión pública vasca ETB anunció hace dos semanas que el grupo separatista comunicaría su disolución definitiva a comienzos de mayo, apenas un año después de que la organización pusiera fin a su campaña armada con la entrega de armas y explosivos.

Pocos días después de ese anuncio, la organización vasca reconoció el daño causado y pidió perdón a las víctimas.

ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en sus 50 años de lucha por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, declaró en 2011 el final de su actividad armada.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

copa-del-mundo-futbol
La FIFA propone organizar un mini Mundial cada dos años
Por

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo que el torneo tendría lugar entre octubre y noviembre de cada año impar a...