La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que el etiquetado de alimentos de la SCJN contiene afirmaciones erróneas, contrarias a las recomendaciones hechas por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud.

Javier Zúñiga, abogado de la organización, dijo que recurrirán a las instancias internacionales al considerar que la decisión favorece a la industria alimentaria por encima de la salud pública.

“Personas que padecen obesidad, sobrepeso o diabetes, cuando ven en el mercado la gama de productos, no pueden escoger aquellos que sean menos dañinos para su salud porque el etiquetado no refleja esta información“, dijo Zúñiga.

El abogado dijo que espera que el caso sea recibido por la CIDH para ser discutido de nuevo con base en los argumentos de los ministros que votaron en contra. Además, El Poder del Consumidor espera que el organismo internacional haga recomendaciones sobre el uso de la evidencia científica en tribunales constitucionales.

La discusión se había pospuesto hasta que este miércoles la SCJN desechó el amparo promovido por El Poder del Consumidor en contra del actual etiquetado de alimentos, de acuerdo con el portal Aristegui Noticias.

Los votos a favor del proyecto que negaba que el etiquetado es confuso fueron de los ministros Alberto Pérez Dayán, de la ministra Yasmín Esquivel -quien fue la ponente del proyecto- y el ministro Eduardo Medina Mora.

“El proyecto no sólo no compartía nuestra postura pero además contenía afirmaciones erróneas respecto a lo que había afirmado la FAO, la OMS/OPS y el propio Instituto Nacional de Salud Pública sobre el etiquetado”, apuntó Núñez.

Te recomendamos: 

Es momento para renovar el etiquetado del atún, pide Comepesca

 

Siguientes artículos

Infonavit planea dar créditos con perspectiva de género
Por

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en la actualidad la colocación crediticia del...