Reuters.- Estados Unidos abandonó las negociaciones sobre un pacto voluntario para lidiar con la migración porque la postura global sobre el asunto “simplemente no es compatible con la soberanía de Estados Unidos”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

En un comunicado divulgado el sábado por la noche, la misión estadounidense ante la ONU observó que el presidente Donald Trump había tomado la decisión.

“Ningún país ha hecho más que Estados Unidos y nuestra generosidad continuará”, comentó Haley, cuyos padres son inmigrantes de la India. “Pero nuestras decisiones sobre políticas de inmigración siempre deben ser hechas por estadounidenses y sólo por estadounidenses”, agregó.

“Nosotros decidiremos cómo controlar mejor nuestras fronteras y quién podrá entrar al país”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Trump realizó su campaña presidencial el año pasado con la promesa de deportar a grandes números de inmigrantes y de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México para ayudar a lidiar con la inmigración ilegal y el crimen en el país.

Desde que asumió su mandato, también ha tomado medidas para prohibir la entrada a Estados Unidos de personas de ciertos países de mayoría musulmana.

Ante un récord de 2.,3 millones de refugiados a nivel global, la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, adoptó en septiembre del año pasado una declaración política en que también acordó negociar por dos años el pacto sobre una migración segura, ordenada y regular.

En esa oportunidad, el Gobierno del expresidente Barack Obama respaldó la resolución, conocida como la Declaración de Nueva York.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la decisión de Estados Unidos, dijo su portavoz el domingo, pero manifestó esperanzas de que Washington vuelva a involucrarse en las negociaciones.

 

Siguientes artículos

senado-eu
Reforma fiscal aprobada por Senado golpea al Obamacare
Por

La ley de impuestos aún no es definitiva. La Cámara de Representantes y el Senado deben ahora reconciliar las diferencia...